Comparte:

El popular onoto en Venezuela, bija o bixa o bixa orellana en Colombia, Cuba y República Dominicana, axiote o achiote o achote en México y Perú, y urucú o pumacoa en Brasil, es la semilla que proviene de la fruta del árbol del achiote originario del Amazonas. También es conocido en otros idiomas como roucou en francés, annatto en inglés y Annattostrauch en alemán.

El onoto proviene de la fruta del achiote, la cual al madurarse se abre en dos y es entonces el momento perfecto para recolectar y extraer sus semillas. Estas semillas son recogidas e inmediatamente son secadas al sol aproximadamente por 4 días. Este proceso de secado es muy importante para que la materia colorante se pueda fijar.

Estas pequeñas semillas de forma triangular o en forma de corazón son de color rojo ladrillo intenso y su sabor recuerda un amargo arcilloso muy ligero y agradable.

Durante años fue apodado “el azafrán de los pobres”, ya que da el mismo color del azafrán, sin embargo no se asemeja ni en sabor, ni mucho menos en precio.

Se utiliza mucho en la gastronomía caribeña para darle color a muchos alimentos y platos como por ejemplo al queso, la mantequilla, el arroz, en la harina de maíz para preparar la hallaca venezolana y en el pescado entre muchas recetas y lo encontramos en forma de pasta, en líquido o en semillas en muchos supermercados y mercados. También es utilizado en la producción de barnices, pigmentos para la ropa, para teñir ceras, en la producción de cerámicas y cosméticos y en la elaboración de algunas bebidas.

onoto en rama

La mejor manera para sacarle el color al onoto, es machacando y friendo las semillas por cierto tiempo en aceite caliente o también hirviéndolas en agua. Luego de obtener el color deseado, debemos desechar las semillas, ya que solo se utiliza el aceite o el elixir que se extrae de ellas.

Los indígenas del Amazonas fueron los primeros en utilizar esta semilla macerándola para pintar sus cuerpos, también la usaban como repelente para insectos y como condimento en sus comidas.

Como siempre recomendamos proteger y guardar las especias en envases herméticos y bien protegidos de la luz y lejos de la humedad.

¡Buen provecho y hasta la próxima !!!