Comparte:

Mermelada de membrillo

60′ ¦ 5 frascos de 450 gr. c/u ¦ dificultad

Estábamos esperando la época de membrillos para preparar una mermelada bien sabrosa y aromática y ¡por fin llegó! Apenas los vimos en el mercado no los pelamos. ¡Es que están tan lindos, frescos y baratos que provocan un montón!

Esta mermelada de membrillo no tiene nada que ver con las que compras normalmente en los supermercados. Primero está su aspecto: tiene un color rosado suave precioso. Su sabor: de muerte lenta; la mezcla del membrillo y la fragancia del anís estrellado, la canela y el limón es de-li-cio-sa !!!

Esta mermelada la puedes comer solita a cucharadas, dentro de un yogurt, con el pan del desayuno o las galletas de la merienda, encima de una torta de queso o como relleno en las galletas de vainilla. Donde quieras y como quieras, el asunto es que hacer mermelada en casa es lo mejor del mundo y el orgullo que sientes cada vez que la pruebas no tiene precio.

Esta fruta tiene un nivel óptimo de pectina, por lo que no debes añadir nada adicional.

Vamos a la cocina que los membrillos nos están esperando …


INGREDIENTES:
  • 1½ kg. de membrillo pelado y cortado
  • 750 gr. de azúcar
  •  jugo o zumo de 3 limones
  • la piel de un limón
  • 1 rama de canela
  • 1 estrella de anís estrellado
  • 5 frascos de mermelada con su tapa esterilizados

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PARA ESTERILIZAR LOS FRASCOS Y LAS TAPAS:

En una olla grande con abundante agua, hierve los frascos de vidrio y sus tapas durante 30 minutos.

Sácalos del agua caliente y déjalos escurrir y enfriar boca abajo en una rejilla. NO seques los frascos por dentro con un trapo, esto evitará que entren bacterias.

Sin embargo, si vas a preparar la mermelada en poca cantidad y la vas a guardar en la nevera, no necesitas hacer este procedimiento, bastará con lavar los frascos y las tapas con abundante agua caliente y dejarlos secar boca abajo.


PREPARACIÓN:

Prepara un recipiente grande con abundante agua fría y el jugo o zumo de un limón. Esto servirá para ir metiendo el membrillo mientras lo cortas y lo preparas y evitar que se oxide y se ponga marrón.

Lava, pela y corta en trozos de 2 cm. el membrillo y lo vas introduciendo dentro del agua con limón.


AHORA SI, COMENZAMOS A PREPARAR LA MERMELADA:

En una olla bien grande coloca el membrillo en trozos, un chorrito de agua que solo cubra el fondo de la olla, el azúcar, la canela, el anís estrellado y la piel de limón. Deja cocinar a fuego medio y destapado por 30 minutos. Remueve de vez en cuando. Verás como el azúcar se comienza a disolver y el membrillo se pone brillante.

Pasado el tiempo de cocción, introduce un palito de madera o un cuchillo en el membrillo y si éste entra con suavidad, significa que la fruta está lista para licuarla.

Con la ayuda de una batidora o licuadora de mano, tritura la fruta hasta que obtengas la consistencia deseada. A unos les gusta encontrarse trozos de fruta en la mermelada y a otros no, pues tú decides como la quieres.

Vierte la mermelada aún caliente en los frascos, colocas y cierras bien las tapas, volteas los frascos y los dejas enfriar bien.

Cuando estén fríos los guardas en la nevera.

¡Y no te olvides de compartir esta receta con tus amigos !!!

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


27 pensamientos sobre “Mermelada de membrillo”

    1. Hola Harry! No debes meter NUNCA comida aún caliente en la nevera, ya que tu artefacto va a trabajar el doble, lo cual hará que gastes más energía para mantener la temperatura baja, el electrodoméstico sufre y se acorta su vida útil. Igualmente, el envase caliente que metemos en la nevera puede hacer subir la temperatura del que tiene al lado y, por lo tanto, crece el riesgo de que crezcan bacterias en la comida refrigerada. Cuanto más antiguo sea el electrodoméstico, mayor será el peligro. Un abrazo 🙂

    1. ¡Qué bueno Lola! Nosotros siempre preparamos unos cuantos frascos para que duren unos meses. Es riquísima. Un fuerte abrazo y todo lo mejor !!! 😉

  1. hola desde canarias!
    un amigo tiene +5kg en el arbol, ire ya a cogerlos.
    tu usas la mitad de azúcar otra gente lo mismo q de membrillo……cual crees q es el minimo azúcar para q se conserven x poco1-3meses?¿fuera de la nevera podría dejar -porke serian muchos botes- en sitio fresco 15-20ºc y oscuro o no?
    asi haría 2-3tandas diferentes (con menos azúcar y sin anis,canela)

    y en tu receta gastas 1 limón para mantener color pero y los otros añades jugo a receta no?
    saludos

    1. Hola Jorge, saludos también desde Tenerife !!! Usa la misma cantidad de azúcar que de fruta. Ahora, si quieres estar más seguro, utiliza un 60% de azúcar. Esto evita el crecimiento de bacterias y hongos. Hierve los frascos con sus respectivas tapas alrededor de 20 minutos antes de llenarlos con la mermelada. Después de llenarlos con la mermelada los vuelves a hervir bien tapados durante 20 minutos más. Luego, los sacas del agua, volteas los frascos y los dejas enfriar volteados. Almacena la mermelada en un lugar fresco. El jugo o zumo de limón es para añadirlo a un recipiente con abundante agua mientras vas cortando la fruta. Esto servirá para ir metiendo el membrillo mientras lo cortas y lo preparas y evitar que se oxide y se ponga marrón. Un fuerte abrazo y mucho éxito con la mermelada 😉 María Beatriz Naranjo

  2. reyna hernandez tellez

    La mermelada de membrillo necesita conservación o congelador me interesa mucho su respuesta serian tan amables de mandarme su respuesta a mi correo mil gracias

    1. Hola Lucía !!!
      La piel del limón, así como la rama de canela y el anís estrellado es para aromatizar la mermelada y no debes licuarlos. Sólo licúa el membrillo una vez que esté blando.
      Un abrazo y gracias por acompañarnos
      MBB

  3. Muchas gracias por compartir tu receta, es la primer vez que haré una mermelada, no encuentro en que momento agregas el jugo de los 3 limones, me imagino que son aparte del que se puso al agua para conservar la fruta sin oxidar y una pregunta mas, los centros del membrillo, se agregan al hervir la fruta? Alguien me comentó que ahi se encontraba la pectina y que se retiraban al final del cocimiento, disculpa tantas preguntas pero aqui la experta eres tu, de nuevo muchas gracias y felicidades.

    1. Hola Tenchis !!!
      Muchas gracias a tí por escribirnos 🙂
      Respondiendo a tus preguntas:
      1.- Sobre el limón: Prepara un recipiente grande con abundante agua fría y el jugo o zumo de un limón. Esto servirá para ir metiendo el membrillo mientras lo cortas y lo preparas y evitar que se oxide y se ponga marrón. Lava, pela y corta en trozos de 2 cm. el membrillo y lo vas colocando dentro del con agua y limón.
      2.- Sobre los centros del membrillo: Nosotros usulamente los quitamos al comenzar con la preparación, pero si tu piensas que esto ayudará a espesar, no hay problema. Cocina y no se te olvide sacarlo 🙂
      Un fuerte abrazo para tí y nos cuentas que tal te fue con la receta 🙂
      MBB

    1. Hola Livia !!!
      Te estaremos esperando. Cada comentario nos hace crecer más y afinar nuestras recetas.
      Muchos saludos y que estés chévere 🙂
      MBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.