15′ ¦ 4 personas ¦ dificultad
El hinojo dulce, entre algunas de las variedades del hinojo, es una hortaliza en forma de bulbo grueso, blanco y redondo que se cultiva de manera similar al apio o el célery y se encuentra en los mercados desde finales del otoño hasta mediados de la primavera.
Esta hortaliza tiene un sabor muy aromático con un gusto muy acentuado al anís, especialmente si se come crudo. Su fruto o semilla, también llamada hierba santa y fenollo, es muy parecido también al anís o matalahúva, es utilizada como especia o condimento en la gastronomía, y es excelente por tener muchos beneficios medicinales.
El hinojo dulce se distingue de las demás hortalizas por tener una abundante melena de tallos muy frondosos de color verde luminoso. Su agradable sabor y su aroma tan particular lo hace muy apetecible a la hora de incluirlo en el menú cotidiano para personas de todas las edades.
Como el resto de las hortalizas, el hinojo tiene un escaso aporte energético, lo que la convierte en la dama de compañía perfecta para cualquier régimen alimenticio y para quienes siguen dietas de adelgazamiento, ya que por su abundante contenido en fibra produce saciedad, lo que hace que se reduzca el apetito. Además se le atribuyen propiedades beneficiosas por ser un diurético de efecto suave y por favorecer el tránsito intestinal.
El hinojo es perfecto para agregarlo a sopas, caldos, estofados y ensaladas. También acompaña a pescados y a diferentes tipos de carnes rojas o blancas.
Esta ensalada de hinojo y naranja es una opción muy fresca y particular que acompaña a cualquier plato.
¡Anímate a añadirlo a tus platos y tendrás una mejor digestión!
INGREDIENTES:
- 2 hinojos frescos
- 2 naranjas (también puedes utilizar mandarinas)
- la ralladura de ½ naranja para decorar
- jugo o zumo de 1 limón
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
- chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto
Tablas de equivalencias de ingredientes de tazas a gramos y viceversa.
Utensilios que puedes necesitar para esta receta.
PREPARACIÓN:
Filetea las naranjas y las colocas en una ensaladera. En esta publicación te enseñamos como hacerlo.
Luego de filetear las naranjas, exprime el bagazo de manera que aproveches todo el jugo posible.
Agrega el jugo o zumo de limón.
Lava y corta el hinojo en láminas muy finas y lo introduces inmediatamente dentro del jugo de naranja para que no se oxide.
Agrega el vinagre, sal, pimienta y chili en escamas a tu gusto.
Para decorar esparce la ralladura de naranja por encima.
¡Lista para llevar a la mesa!
¡Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima!
Excelente, la he preparado y está deliciosa, fresca y se ve hermosa en plato. Muchísimas gracias por la receta y por el interesante articulo.
Un beso!