30′ ¦ 2 personas (207 calorías por ración) ¦ dificultad
El ratatouille es un plato netamente vegetariano que tiene su origen en la región de Provenza al sureste de Francia.
En España existen variaciones de esta receta que se conocen con los nombres de pisto de verduras en la región de Castilla-La Mancha, el Samfaina o Xamfaina de Cataluña, y el Tumbet de la isla de Mallorca, entre muchos nombres. Igualmente encontramos variaciones en Italia, Hungría, Turquía y Malta. Todos ellos tienen una elaboración muy parecida, sin embargo, difieren en la elección de los vegetales y de las hortalizas según las regiones.
Aunque existen muchas variaciones de este plato, por regla general se incluyen las berenjenas, el calabacín o zuchinni, cebollas, ajo, pimientos de varios colores, tomates y hierbas de provincia que se cocinan por separado o todas juntas, según la receta del cocinero.
Es un plato que suele comerse en épocas de calor y en donde las hortalizas y los vegetales frescos abundan en todos los mercados.
Usualmente se suele servir como plato único acompañado de un trozo de pan, y otras veces, según los gustos y las regiones, se acompaña de arroz, o de cous cous, también de papas y sirve como acompañante para pescados o carnes de cualquier tipo.
Se puede servir caliente, tibio o frío y si se guarda herméticamente en la nevera, puede durar unos dos a tres días en perfectas condiciones.
INGREDIENTES:
- 1 berenjena grande
- 1 calabacín grande
- ¼ pimentón (pimiento) rojo grande
- ¼ pimentón (pimiento) verde grande
- 2 tomates medianos maduros
- ½ cebolla mediana
- 1 cebollino
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cucharada de curry
- 2 cucharadas de salsa de soja
- sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
- chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto
- perejil fresco
- albahaca fresca
Tabla de equivalencias de ingredientes de tazas a gramos y viceversa.
Utensilios que puedes necesitar para esta receta.
PREPARACIÓN:
Corta todos los vegetales en brunoise.
En una olla dora en aceite de oliva la cebolla y el ajo hasta que estén traslúcidos.
Luego, añade la berenjena en cuadritos pequeños y deja rehogar un rato. Si ves que se pega un poco del fondo de la olla, añade un poco de sal. Esto es para que los vegetales suelten líquido.
Después, agrega los pimentones y el calabacín.
Cuando veas que los vegetales están suaves, más no hechos puré, añade el tomate, el cebollino y condimenta con curry, salsa de soja, sal, pimienta negra recién molida y chili en escamas a tu gusto.
Antes de servir añade perejil y albahaca frescos y cortados.
¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima!