Comparte:

8panes

El pan es un alimento que nos acompaña todos los días bien sea en el desayuno con sabrosas mermeladas, quesos y embutidos, en el almuerzo con mantequilla y para remojar en el último charquito de salsa que nos queda en el plato, y en la cena acompañando alguna ensalada fresca o una sopita calientita.

Es el compañero preferido de muchos, el que huele a gloria y el que deja migas por todas partes.

¿Porqué será que un cachito de pan da tanta alegría y placer?

La tradición del pan representa una parte fundamental en la dieta diaria de muchos de nosotros, sobre todo en países como Alemania y Francia, donde los tipos y formas de pan, las texturas, los aromas y sabores, los cereales y semillas que se utilizan para hacerlos son tan sabrosos, que solo una rebanada basta para tener una comida rica en nutrientes, vitaminas y minerales.

¡Hacer pan en casa enamora, así que prepárate para conocer uno de los hobbies más lindos y que dan más felicidad!

¿Listos y preparados para meter las manos en la masa?

¡Vamos a las recetas más sabrosas de panes hechos en casa!


pantrigoduro1Pan de sémola de trigo duro: Es un pan muy especial que nos ofrece un sabor excepcionalmente delicioso. Está elaborado con harina de centeno y harina de trigo duro, lo que le da un sabor equilibrado, una corteza rubia fuerte y crujiente y una miga suave y sublime. Es perfecto para cualquier comida.


PanAvena2Pan de avena integral: Es un pan denso, contundente y lleno de sabor. Es nutritivo y viene lleno de energía, lo que lo hace ser el alimento perfecto para cuando haces ejercicio. Para elaborar este pan se necesita tiempo, y no es que tengas que hacer gran cosa, solo el tiempo para que la masa madre y la avena puedan manifestarse y los sabores puedan desarrollarse.


panespeltapapa3Pan de espelta y papas: Es increíblemente sabroso, nutritivo, energético y muy fácil de hacer. Su alto contenido en fibra lo hace ser un aliado perfecto a la hora de hacer cualquier régimen alimenticio y es ideal para dietas de adelgazamiento.


PanMolde1Pan de molde: Es una receta clásica y muy sencilla de pan blanco de molde. No necesitarás de mucho tiempo, ni trabajo alguno para tener un buen resultado. Es un pan suave, de miga densa y esponjosa perfecto para preparar sándwiches y bocadillos deliciosos. Tiene buena mordida y sabor a buen pan.


PanBroaHorneadoPan Broa de centeno y maíz: Es un pan de miga bastante húmeda, densa, muy contundente y llena de sabor. Es elaborado a partir de maíz y harina de centeno, y tiene una preparación muy fácil.


PanCentenoListoPan de centeno: Este pan necesita para su procesamiento una masa fermentada natural o prefermento para poder panificarlo, ya que si no, el pan quedaría grumoso y carecería de elasticidad. Necesitamos algo de tiempo, aunque no tenemos que hacer gran cosa para tener un rico pan sobre la mesa. Como es hecho a partir de harina de centeno, su miga es oscura y robusta y su sabor es excelente.


pan_papa_nueces3_rsPan de papas y nueces: Es un tipo de pan muy fácil de hacer, además de ser sano y muy sabroso. Se mantiene suave durante varios días y es perfecto para tener una comida sana y llena de energía.


PanecillosTrigoIntegralPanecillos de trigo integral: Son ideales para comerlos en el desayuno y en la cena. Su elaboración es muy rápida y sencilla y aunque necesita tiempo para fermentar, no tendrás mucho que hacer. Son ideales para disfrutar de un desayuno de domingo.


PanSifonMicroondas2Pan en microondas con sifón: Es una espuma de pan y es asombroso el equilibrio que tiene entre el sabor y la textura. Se prepara muy rápidamente y es un bocado de nube sublime, genial y esponjoso al paladar. Absorbiendo sabores y salsas es increíble, ya que su textura porosa permite que se empape de salsas, aceites y caldos.


laugenbrot2Panes tipo Bretzel: Es un pan que forma parte de la tradición del sur de Alemania y Suiza, y se come a cualquier hora del día. Su miga es suave y esponjosa, y su corteza es crujiente y llena de un sabor y un aroma amargo muy característico resultado de sumergirlo unos segundos en una solución de bicarbonato de sodio.


brioche1Panecillos de brioche clásicos: Es un pan dulce en el que los ingredientes principales son la mantequilla, los huevos y la leche, que son los que ayudarán a darle la textura, la consistencia y el brillo particular. Esta es una receta sencilla, rápida y que da muy buenos resultados. Se comen generalmente recién horneados y aún tibios para el desayuno, la merienda o la cena.


dinkelbroetchen1Panecitos dulces de espelta: Son muy fáciles y rápidos de preparar y no llevan levadura de panadería ni tienes que amasar. Tampoco necesitas de mucho tiempo para poder disfrutar de un rico pan.


PanDulceStrudelAvellanas1Pan tipo Strudel con avellanas: Esta es una receta muy antigua que trae mi esposo de su familia alemana y que hacía su abuelita para merendar. Es un pan elaborado con harina, huevo, leche, azúcar y mantequilla, relleno de avellanas, otras veces de semillas de amapola y otras de nueces o almendras, el cual es enrollado hasta formar un cilindro dejando en su interior el dibujo precioso de un remolino.


Pan dulce trenzado con pasas: Este es un pan muy parecido al “brioche francés” muy tradicional en la región sur de Alemania, Austria y Suiza y es conocido por aquellos lares como “Hefezopf mit Rosinen”. Suele comerse en el desayuno o la merienda.


ciabatta1

Ciabatta: Es un tipo de pan blanco tradicional de Italia, que pronuncian como “Chuh bah tuh”, el cual es elaborado con harina de trigo, masa madre, agua, sal, aceite de oliva y levadura de panadería. Es un pan que se caracteriza por tener una combinación rústica, elegante y muy seductora. Su interior es muy poroso y encerrado en una corteza crujiente.


¡Atrévete a hacer pan en casa y verás que delicioso es, que aromas desprende el horneado que envuelve toda la casa y el orgullo que te deja es indescriptible!


Nuestros consejos:
– Todos estos panes los puedes congelar sin ningún problema y así tendrás pan fresco cuando lo necesites.
– Si vas a hacer panes en casa ten tu propio prefermento guardado en la nevera.
– Sigue la receta que estés haciendo al pie de la letra y siempre tendrás un buen resultado.

Visita nuestro Blog de pan enharinado.com donde encontrarás muchas recetas como ésta.