Las cinco especias chinas es una mezcla de especias muy refrescante, exótica, única e intensa, la cual transforma los platos en toda una aventura de sabores.

Esta mezcla de especias es utilizada tradicionalmente en la cocina china y vietnamita y su receta ancestral se basa en la antigua filosofía china del yin y el yang. Según esta teoría, las fuerzas opuestas equilibran el mundo, estimulando el movimiento y el progreso. El equilibrio de esas energías, cuando es aplicado a la alimentación, nos trae múltiples beneficios, brindándole a nuestro cuerpo armonía y salud.

five_spice

Los sabores y los aromas de todas las especias unidas, dan connotaciones de sabores dulces y picantes que se ven reforzados por las notas frescas del hinojo y del anís estrellado. Este polvo tiene la propiedad única de conectar y conciliar entre los cinco sabores básicos: el dulce, el salado, el agrio, el picante y el amargo. También se cree que en realidad el número de las especias se refiere a los cinco elementos básicos: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua.

Es ideal para platos de carne y pescado, así como también para adobar los platos de verduras cocinados en Wok. En particular, esta mezcla de especias sintoniza agradablemente con carnes de aves, como el pato y el ganso, dejando en el paladar del comensal una experiencia extraordinaria de sabores naturales.

En la gastronomía occidental se utiliza en recetas dulces como las galletas de Navidad llamadas Spekulatius o Speculoos o Speculaas tradicionales en países del norte de Europa, en tartas de manzanas, en la receta de manzanas o peras al vino tinto, como toque de sabor a un glaseado para un pastel. En platos salados se utiliza para preparar pato, en la sazón de diferentes tipos de salchichas, en preparaciones de carne de ternera y cerdo, y en platos donde también se utiliza la salsa de soja como ingrediente. También funciona bien con mariscos, especialmente con calamares y gambas, y complementa de maravilla el delicado sabor del atún.

El polvo de cinco especias chinas contiene varias especias y por lo tanto y de igual manera, contiene muchas propiedades que benefician la salud. La canela se considera hipoglucémico, lo que la hace especialmente interesante para los diabéticos. Las otras especias tienen propiedades antibacterianas, anticonvulsivas y son eficaces para el tracto gastrointestinal.

Esta mezcla de especias la puedes comprar ya lista en supermercados y en tiendas especializadas en condimentos y especias, sin embargo, tu mismo puedes preparar tu propio polvo de “cinco especias chinas” y te aseguro que quedará mucho mejor, ya que siempre vas a poder hacerlo a tu gusto.

Para ello vas a necesitar:
– 1 cucharada de anís estrellado
– 1 cucharada de pimienta de Sichuán
– ½ cucharada de canela
– 1 cucharada de semillas de hinojo
– ½ cucharadita de clavo de especia

Tuesta todas las especias, excepto la canela, en una sartén sin nada de grasa hasta que comiences a sentir sus olores y sus aromas. Aparta de la hornilla y deja enfriar. Una vez frío, coloca todas las especias, incluyendo ahora la canela, en un molinillo eléctrico para café o en un mortero, y tritura hasta que obtengas un polvo bien fino. Obtendrás un polvo marrón-ámbar, donde, el sabor y el aroma del anís estrellado, dominará.

Cuando lo tengas listo lo puedes utilizar inmediatamente en tu receta, de lo contrario, guárdalo dentro de un envase hermético, bien protegido de la luz y lejos de la humedad. Te durará alrededor de 3 a 4 meses en perfectas condiciones.

Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima ¡!!