El clavo de especia

El clavo de especia o clavo de olor son los botones o capullos de las flores secas del “árbol del clavo” o también llamado “clavero” perteneciente a la familia del mirto y como la nuez moscada, ésta también proviene de las islas Moluscos, donde todavía hoy en día se siguen plantando.

Sin embargo, a raíz de la comercialización mundial y a través de los siglos, estos árboles se comenzaron a cultivar en regiones costeras tropicales como Indonesia, Madagascar, Tanzania, Sri Lanka, India y Malasia. En tiempos antiguos era una de las especias más valoradas, donde su peso era tasado al precio del oro.

Los capullos de las flores son color rosa brillante y están aún cerrados en el momento en el que se cosechan. Luego, pasan por un proceso de secado al sol o en cámaras de aire caliente hasta que pierden aproximadamente dos tercios de su peso original y es cuando se tornan color marrón oscuro.

Su aroma y su sabor son extremadamente fuertes, picantes y ardientes, y al probarlo es amargo dejando una sensación de frío en la boca. Contiene hasta un 25% de diferentes tipos de aceites esenciales. Es utilizado en la aromaterapia e igualmente es usado ampliamente en tratamientos dentales por contener una proporción alta de una sustancia llamada Eugenol, la cual tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas y especialmente anestésicas.

Esta especia es utilizada en la cocina de todo el mundo y es usada tanto entera como molida y de igual manera, es añadida en platos dulces y también en platos salados. Eso sí, recomendamos utilizarlo siempre en pequeñas cantidades, ya que por ser una especia tan aromática y fuerte, podría dañar tu receta.

En recetas dulces aromatiza pasteles, bizcochos, galletas y conservas, mientras que en los platos salados sintoniza muy bien con carnes de cerdo, de conejo, carnes de caza, en sazonadores y en los aderezos del repollo morado o col lombarda, en la preparación de la Moussaka, en vinos calientes y en los ponches de invierno. Forma parte importante en diferentes mezclas de especias como el Five Spices o Cinco Especias de la China, en el Tandoori masala y en el Garam masala de la India, y en el Ras el Hanout proveniente de Marruecos.


Aquí te damos algunas de nuestras recetas donde utilizamos el clavo de especia o clavo de olor:


Como siempre recomendamos proteger y guardar las especias en envases herméticos y bien protegidos de la luz y lejos de la humedad.

Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Print Friendly, PDF & Email