Dulce de lechosa

2 horas ¦ 10 a 12 personas ¦ dificultad

Al igual que las hallacas, el pan de jamón, el ponche crema y la ensalada de gallina, el dulce de lechosa siempre está presente y engalana la mesa para celebrar las fiestas navideñas venezolanas.

Su preparación es muy sencilla y consta principalmente en cocinar a fuego muy lento una lechosa o papaya verde, papelón o panela junto con el aroma y el sabor de algunas especias, para finalmente, dar lugar a una conserva criollísima que se guarda en la nevera en frascos de vidrio y se sirve al final de las comilonas de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.

A pesar de que siempre tiene los mismos ingredientes, cada hogar le da su toque particular y se acostumbra elaborarlo para darlo como obsequio a amigos y parientes que a su vez también lo han preparado y se recibe como intercambio entre familias.

Con el paso del tiempo, esta conserva criolla y muy venezolana se ha convertido en tradición culinaria y siempre es excusa para los encuentros familiares.

Nosotros servimos este delicioso dulce acompañado de queso crema tipo Philadelphia y crocante de almendras. ¡Queda sabrosísimo!

Es un postre muy especial y no es nada difícil prepararlo, así que vamos a la receta que ya estamos en Navidad …


INGREDIENTES:

  • 1 lechosa verde (esto es importante) de aprox. 1 kilo
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 200 gr. (1 taza) de azúcar moreno o azúcar moscabado
  • 150 gr. (1 taza) de papelón o panela
  • 2 clavos de especia o clavos de olor
  • 4 pimientas guayabita
  • 1 rama de canela de aprox. 10 cm.
  • el jugo o zumo de ½ limón (opcional)
  • la ralladura de ½ limón (opcional)
  • 2 a 3 frascos de vidrio con tapa esterilizados (los de mermelada son perfectos)

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.


Si quieres esterilizar los frascos y las tapas:

En una olla grande con abundante agua, hierve los frascos de vidrio y sus tapas durante 15 minutos. Sácalos del agua caliente y déjalos escurrir y enfriar boca abajo en una rejilla. NO seques los frascos por dentro con un trapo, esto evitará que entren bacterias.

Sin embargo, si vas a preparar el dulce de lechosa en poca cantidad y los vas a guardar en la nevera, no necesitas hacer este procedimiento, bastará con lavar los frascos y las tapas con abundante agua caliente y dejarlos secar boca abajo.


PREPARACIÓN:

Antes de comenzar queremos recalcar que la lechosa debe estar aún verde.

Pela la lechosa y le quitas todas las semillas. Corta la lechosa en rebanadas finas de aprox. ½ cm. de grosor.

Con la ayuda de un cuchillo, raspa el papelón o la panela.

Coloca el papelón o panela en una olla grande y lo cubres con agua. Luego, añade el azúcar moreno o azúcar moscabado. Deja cocinando a fuego bajo y destapado.

En otra olla grande, calienta suficiente agua para cubrir la lechosa ya cortada. Cuando esté hirviendo añade las dos cucharadas de bicarbonato de sodio e introduces la lechosa dentro del agua hirviendo. Deja cocinar por aprox. 3 minutos. Esto es importante para quitar el amargo a la lechosa y para que ésta quede firme.

Pasado el tiempo, escurre la lechosa y la introduces directamente en el almíbar.

Añade los clavos de especia, la rama de canela y la pimienta guayabita.

Deja cocinar a fuego lento entre 1 hora, y hora y media o hasta que veas que la lechosa ha cristalizado, y está brillante y transparente. Cuida de que las láminas queden firmes y no se deshagan.

Apaga la hornilla, agrega el jugo o zumo de limón y la ralladura de limón.

Guarda el dulce de lechosa en los frascos de vidrio esterilizados.

¡Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima !!!

Print Friendly, PDF & Email
Tagged with →