Saltar al contenido

Trucos para ahorrar en la compra de tus alimentos

Comparte:

 

Consejos y técnicas de amantesdelacocina.com

CONSEJOS PARA HACER UNA COMPRA RESPONSABLE

Con una lista de compras vas bien equipado a la hora de adquirir tus alimentos, ya que con su ayuda podrás definir el destino de muchos de los alimentos que realmente necesitas y de los que no necesitas.

Te damos algunos consejos para que tu compra sea hecha a conciencia y responsablemente:

  • Visita los mercados y supermercados que se ajusten a tu bolsillo.
  • Trata de comprar tus alimentos según tengas la necesidad de hacerlo.
  • Trata de seguir un menú semanal para realizar tu compra de alimentos. De esa manera, tendrás la seguridad de que lo que compres igualmente lo consumirás.
  • Compra productos y alimentos frescos y preferiblemente de la estación. Estos siempre están a montones y a muy buen precio en los mercados y supermercados.
  • No siempre los alimentos y productos caros son mejores que los más baratos. Existen en el mercado muchas marcas blancas que son fabricadas por las mismas empresas de las marcas líderes en el mercado. En la Internet puedes encontrar muchos listados donde podrás conocer y verificar las marcas blancas producidas por grandes empresas.
  • Compra los alimentos frescos y perecederos cuando estés seguro de que los vas a consumir a la brevedad posible.
  • Muchas veces existen ofertas de frutas, verduras y hortalizas que no tienen un aspecto estético perfecto. Piensa que aunque no tengan un semblante de fotografía, no dejan de tener los mismos nutrientes y vitaminas que un alimento que tenga una apariencia espléndida.
  • Revisa muy bien cuando compres panes, quesos, vegetales y carnes ya empaquetados, ya que algunas veces, aunque tienen fecha de consumo o fecha de caducidad que indican que no están vencidos, si éstos no fueron manejados de manera adecuada, pueden estar dañados.
  • No todas las ofertas de 3 x 2 o en empaques grandes o extra-grandes son realmente compras donde puedes ahorrar. Tómate tu tiempo para sacar la cuenta y tener la certeza de que realmente estás ahorrando. No compres una oferta si no tienes la seguridad de que vas a consumir el producto, ya que muchas veces termina en la basura.
  • No olvides estar pendiente de la fecha de caducidad o consumo de los productos. No siempre los productos que ordenan en la parte de atrás de los anaqueles y neveras tienen fechas diferentes.
  • Existen alimentos como por ejemplo, los yogures, que tienen una “fecha de consumo preferente”. Con esto el fabricante solo asegura que el producto está en óptimas condiciones para su consumo hasta la fecha indicada en el producto. Sin embargo, el alimento puede consumirse una vez sobrepasada dicha fecha, ya que aunque haya perdido un poco sus características, no implica ningún riesgo para la salud.
  • Cuando compres alimentos congelados trata en lo posible de mantenerlo congelado hasta que llegues a casa y lo guardes nuevamente en el congelador. Para esto existen bolsas especiales en el área de congelados de los supermercados.
  • Revisa y verifica que los alimentos congelados que vayas a comprar no tengan escarcha. Si la tuviera, significa que durante el transporte y almacenaje estuvo en algún momento descongelado o a una temperatura más alta de la adecuada para mantener el producto en perfectas condiciones.
  • No olvides de verificar la fecha de caducidad de los alimentos congelados e igualmente de los alimentos enlatados y envasados.
  • Embolsa los alimentos que compraste cuidadosamente. Coloca los alimentos más pesados en el fondo de tu carrito o bolsa y los más livianos encima. No se te ocurra montar una caja de leche encima de los tomates frescos.
  • Cuando llegues a casa con tu compra de alimentos nuevos y frescos, guárdalos siempre detrás de los que aún estás consumiendo o de los que tienes aún en la nevera o despensa. De esta manera, irás consumiendo los productos en cadena consecutiva.
  • Ya en casa, todavía la tarea de la “compra responsable” no termina. Ten en cuenta que guardar cada alimento y cada producto en el lugar adecuado es esencial para que se mantengan en buenas condiciones.
  • Antes de cocinar, verifica bien los productos y alimentos que tienen que tener salida a la brevedad.
  • Involucra a los chicos de la casa en la tarea de hacer la compra de alimentos. Esto les ayudará para cuando crezcan, se hagan mayores y lo tenga que hacer ellos mismos.

Esperamos haberte podido ayudar con los consejos que nosotros siempre tenemos presentes a la hora de hacer nuestra compra de alimentos.




Página 1 –  ¿Qué debemos considerar antes de comprar nuestros alimentos?

Página 3 – Almacenamiento de los alimentos en casa


Páginas: 1 2 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.