Saltar al contenido
Comparte:

Muffins o magdalenas de gofio

45′ ¦ 12 magdalenas (aprox. 241 calorías por ración) ¦ dificultad

Hoy horneamos unos muffins o magdalenas de gofio canario y crocante de almendras que quedaron, como dice un amigo Canario, «sublimes».

El gofio es un producto alimenticio elaborado a base de harina de cereales tostados y molidos, en el cual predominan sobre todo la cebada, el maíz o millo, la avena, el garbanzo y el trigo. Por lo general, el más común es el gofio de maíz o millo, sin embargo, también encontramos gofios combinados de diferentes tipos de cereales y legumbres.

Es un alimento muy nutritivo y energético, rico en hidratos de carbono y fibras, aporta vitaminas del grupo B al organismo, así como también calcio, hierro, magnesio y sodio. Además es un producto natural que no contiene conservantes ni colorantes añadidos y que es producido generalmente de manera artesanal.

El gofio es utilizado en la gastronomía Canaria en un sinfín de recetas y es el alimento básico de los isleños y especialmente para los más pequeños de la casa, ya que los Canarios lo consumen desde que nacen.

Es un alimento muy versátil y goza de un abanico inmenso de posibilidades acompañando recetas saladas como también platos dulces. Suele añadirse a cocidos y potajes, en flanes, mousses, caldos y helados, también en panes y bizcochos, dentro de la leche o en el café, con vino y amasado con miel, en fin, este producto acompaña a los isleños desde el desayuno hasta la cena, pasando también por la merienda.

El gofio que utilizamos para esta receta es el Gomero que tiene un aroma tostado a nueces y una textura muy fina, en el que el maíz o millo, el trigo, la cebada, la avena y los garbanzos fueron molidos de manera tradicional y artesanal en molinos de piedras naturales.

¡Vamos a la receta mi Niño!


INGREDIENTES:

  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr. de azúcar
  • 2 sobres de azúcar vainillado o 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
  • 2 huevos grandes enteros
  • 160 gr. de harina de trigo todo uso (para repostería)
  • 40 gr. de gofio canario (utilizamos Gofio Gomero 5 cereales)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura química (tipo Royal)
  • 120 ml. de leche a temperatura ambiente
  • 6 cucharadas de crocante de almendras (opcional)
  • 12 cápsulas de papel
  • 12 moldes para muffins o cupcakes

Tabla de equivalencias de ingredientes gramos a tazas y viceversa.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


Muffins o magdalenas de gofio 2


PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 170˚C / 340˚F (arriba y abajo).

Bate a máxima velocidad con una batidora eléctrica para tortas, la mantequilla hasta que esté suave y cremosa. Agrega el azúcar y la vainilla y sigue batiendo hasta que obtengas una mezcla esponjosa.

Añade los huevos uno a uno sin dejar de batir. Espera a que cada uno se vaya integrando a la mezcla, para añadir el próximo.

Tamiza la harina de trigo junto con el gofio y el polvo de hornear o levadura química. Baja la velocidad de la batidora a mínimo e incorpora los ingredientes secos poco a poco intercalando con la leche. No batas demasiado, solo hazlo hasta que los ingredientes estén integrados.

Con la ayuda de una espátula, agrega la mitad de la cantidad del crocante de almendras y revuelve hasta que estén bien distribuidos en la mezcla.

Prepara los moldes con sus cápsulas.

Vierte la mezcla en las cápsulas. Recuerda que no debes llenar los moldes con la mezcla hasta arriba, ya que la mezcla necesita espacio para elevarse y expandirse. Llena alrededor de dos tercios del molde para garantizar que la mezcla no se desbordará a la mitad del horneado.

Decora los muffins con el crocante de almendras restante.

Lleva al horno y hornea durante 25 a 30 minutos o hasta que al introducir un palito de madera o un cuchillo, éste salga seco y limpio.

Saca del horno, desmolda y disfruta de una merienda deliciosa

¡Como siempre te deseamos un buen provecho y hasta la próxima!


4 comentarios en «Muffins o magdalenas de gofio»

  1. Hola nosotros tenemos un Molino donde hacemos Gofio y cada día jueves hacemos productos de gofio para que los clientes lo prueben y este jueves toca magdalenas de gofio

  2. Pingback: Hoy Cocinas Tú: Muffins de gofio

  3. Si no les importa, la copio, soy Canaria que mañana es el dia de nuestra comunidad y hay que celebrarlo con productos de la tierra.
    Gracias por publicarlo
    Granca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.