Comparte:

Bizcocho de gofio

90′ ¦ 10 a 12 personas ¦ dificultad

Hoy horneamos un bizcocho de gofio canario que está riquísimo. Su textura es densa y su sabor tostado es genial.

El gofio es un alimento muy nutritivo y energético, rico en hidratos de carbono y fibras, aporta vitaminas del grupo B al organismo, así como también calcio, hierro, magnesio y sodio. Además es un producto natural que no contiene conservantes ni colorantes añadidos y que es producido generalmente de manera artesanal.

Este alimento es utilizado en la gastronomía canaria en un sinfín de recetas, ya que es muy versátil tanto en recetas saladas como también platos dulces. Suele añadirse a cocidos y potajes, en flanes, mousses, caldos y helados, también en panes y bizcochos, dentro de la leche o en el café, con vino y amasado con miel, en fin, este producto acompaña a los isleños desde el desayuno hasta la cena.

El gofio que utilizamos para esta receta es el Gomero que tiene un aroma tostado a nueces y una textura muy fina, en el que el maíz o millo, el trigo, la cebada, la avena y los garbanzos fueron molidos de manera tradicional y artesanal en molinos de piedras naturales.

¡Vamos a la receta mi Niño!


INGREDIENTES:

  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 gr. de azúcar
  • 4 sobres de azúcar vainillado o 1½ cucharadita de esencia o extracto de vainilla
  • 4 huevos grandes enteros
  • 320 gr. de harina de trigo todo uso
  • 80 gr. de gofio canario (utilizamos Gofio Gomero 5 cereales)
  • 1½ cucharadita de polvo de hornear para repostería o levadura química para repostería (tipo Royal)
  • 240 ml. de leche a temperatura ambiente
  • 1 molde rectangular de 30 cm. x 11 cm. x 5 cm.

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Bizcocho de gofio 2


PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 180˚C / 350˚F (arriba y abajo).

Bate a máxima velocidad con una batidora eléctrica para tortas, la mantequilla hasta que esté suave y cremosa. Agrega el azúcar y la vainilla y sigue batiendo hasta que obtengas una mezcla esponjosa.

Añade los huevos uno a uno sin dejar de batir. Espera a que cada uno se vaya integrando a la mezcla, para añadir el próximo.

Tamiza la harina de trigo junto con el gofio y el polvo de hornear o levadura química. Baja la velocidad de la batidora a mínimo e incorpora los ingredientes secos poco a poco intercalando con la leche. No batas demasiado, solo hazlo hasta que los ingredientes estén integrados.

Vierte la mezcla en el molde. Recuerda que no debes llenar el molde con la mezcla hasta arriba, ya que la mezcla necesita espacio para elevarse y expandirse. Llena alrededor de dos tercios del molde para garantizar que la mezcla no se desbordará a la mitad del horneado.

Lleva al horno y hornea durante 60 a 75 minutos o hasta que al introducir un palito de madera o un cuchillo, éste salga seco y limpio. El tiempo de horneado depende de tu horno.

Saca del horno, desmolda y disfruta de una merienda deliciosa

¡Como siempre te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Tagged with →