Saltar al contenido
Comparte:

Pizza dulce de manzanas
3 horas ¦ 8 personas (aprox. 300 calorías por ración) ¦ dificultad

Esta pizza dulce de manzanas que llaman en Alemania «Apfelkuchen vom Blech», que traducido exactamente al español significa «torta de manzanas en bandeja de metal», consiste en una base de masa dulce de pan, muy parecida a la masa para brioche, la cual es extendida sobre una bandeja para hornos y cubierta de manzanas a la que también le esparcen nueces, almendras, avellanas y frutas secas, como pasas.

La hemos llamado «pizza dulce», ya que no existe en español ningún postre que se parezca, exceptuando las «Cocas de San Juan» que se hornean en España para celebrar el Solsticio de verano, el día más largo del año y que en Europa suele caer en la semana del 20 de Junio. Esta coca, suele ser una torta plana con una base similar a la masa de pan o pizza y que es decorada con crema pastelera, azúcar, piñones y fruta confitada.

Este dulce manjar es muy popular en regiones del sur de Alemania y fue allí donde la probé por primera vez hecha por las manos de la abuelita de mi media naranja.

Usualmente se hornea en bandejas cuadradas o rectagulares, pero hoy quisimos hacer algo especial y la horneamos sobre un plato de barro redondo de terracota, de esos que se utilizan para las plantas, que son muy resistentes al calor y que usualmente utilizamos para cuando horneamos pan. Esta es una opción perfecta para mantener la temperatura constante y que no se queme la base y quede siempre crujiente.

¡Por supuesto que vamos a compartir la receta de la Oma!


INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 350 gr. de harina de trigo todo uso (preferiblemente harina de trigo de fuerza)
  • 30 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de miel de abejas
  • 13 gr. de levadura fresca de panadero o ½ sobre (3 gr.) de levadura seca de panadero
  • ¼ cucharadita de sal
  • 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente en pomada
  • 50 ml. de leche a temperatura ambiente
  • 125 ml. de agua tibia (nunca caliente)
  • 1 huevo grande entero a temperatura ambiente
  • un pedazo de papel antiadherente para hornos
  • 1 molde cuadrado de metal antiadherente de 24 cm. x 24 cm. o un molde redondo de aprox. 30 cm. de diámetro (Nosotros utilizamos para esta receta un plato de barro redondo de terracota para plantas de 30 cm. de diámetro)

INGREDIENTES PARA LA CUBIERTA:

  • 2 a 3 manzanas grandes (preferiblemente que tengan un toque ácido)
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 puñado de nueces troceadas
  • 1 puñado de cranberries deshidratadas
  • mermelada de albaricoques o melocotones con 2 cucharadas de agua para pincelar las manzanas luego del horneado

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


Pizza dulce de manzanas - Elaboración


PREPARACIÓN:

En un recipiente pequeño coloca la levadura fresca o la levadura seca, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de harina de trigo, el agua tibia (nunca caliente), revuelve bien y deja reposar por unos 10 a 15 minutos. Verás como la levadura empieza a tener actividad, comienza a crecer, genera bastante espuma y se convierte en una crema.

Mientras la levadura se va activando, coloca en un recipiente grande la harina de trigo tamizada, el azúcar, el huevo, la leche, la sal, la mezcla de levadura cuando esté activada y con la ayuda de una amasadora para pan eléctrica con varillas para amasar, integra todos los ingredientes y amasa durante 6 a 10 minutos a velocidad media. Verás como se formando una bola compacta que se separa de las paredes del recipiente.

Ahora añade la mantequilla en pomada y sigues amasando por unos 5 minutos hasta que la tengas completamente integrada en la masa.

Deja fermentar la masa dentro del recipiente tapada con film plástico de cocina o con un pañito de cocina limpio en un lugar tibio durante 1 hora o hasta que haya doblado su volumen.


Precalienta el horno a 180ºC / 350ºF (arriba y abajo).

Coloca la masa sobre un pedazo de papel antiadherente para hornos y con la ayuda de tus manos y dedos, extiende la masa formando un cuadrado o un círculo, dependiendo del molde o bandeja que vayas a utilizar, de ½ cm. de grosor. Nosotros dibujamos en el papel de horno la base del molde con lápiz, volteamos el papel y allí montamos la bola de masa para extenderla. De esta manera no tendrás problemas y lo haces en un santiamén.

Lava, pela, saca las semillas y corta las manzanas en láminas de aprox. 2 a 3 mm. de ancho y las vas colocando ordenadamente sobre la masa.

En un recipiente pequeño, mezcla el azúcar con la canela y la esparces uniformemente sobre las manzanas. Luego, haces lo mismo con las nueces y las cranberries.

Lleva al horno y hornea por 40 a 45 minutos o hasta que veas que la masa está doradita por arriba y por debajo.

Saca del horno y pincela las manzanas inmediatamente con mermelada de albaricoques o de melocotones.

Deja enfriar un poco sobre una rejilla.

Sirve y acompaña con nata batida, el helado de tu gusto y una buena taza de café o de té.


NUESTROS CONSEJOS:

  1. Generalmente en Alemania los postres y dulces no son tan dulces como por ejemplo en países de Latinoamérica o España, así que si eres de los que les gusta el dulce puedes agregar 50 gr. de azúcar envés de 30 gr.
  2. Si te sobra, puedes congelarla ya porcionada en una bolsa de plástico para alimentos. Saca todo el aire de la bolsa y la cierras bien.
  3. Para este tipo de preparación también puedes utilizar otras frutas como ciruelas o albaricoques.
  4. Este es un postre muy sencillo y poco costoso y si utilizas la fruta de la estación, mejor aún.

Visita nuestro Blog de pan enharinado.com donde encontrarás muchas recetas como ésta.


¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


2 comentarios en «Pizza dulce de manzanas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.