3 horas ¦ 4 a 6 personas ¦ dificultad
Esta es una receta clásica y muy sencilla de pan blanco de molde. No necesitarás mucho tiempo, ni trabajo alguno para tener un buen resultado.
Es un pan suave, de miga densa y esponjosa perfecto para preparar sándwiches y bocadillos deliciosos. El resultado de esta receta no tiene nada que ver con los panes de molde que nos venden en los supermercados. Este tiene buena mordida y sabor a buen pan.
Nosotros usualmente hacemos el doble de la receta y de esta manera tenemos más cantidad y la podemos congelar, pudiendo disfrutar luego de un pan de lujo hecho en casa.
INGREDIENTES:
- 300 gr. de harina de media fuerza (o 150 gr. de harina panadera y 150 gr. de harina de fuerza)
- 90 gr. agua
- 90 gr. leche entera
- 30 gr. mantequilla en pomada
- 15 gr. azúcar
- 6 gr. sal
- 2 gr. levadura seca de panadero o 7 gr. de levadura fresca de panadero
- 1 molde tipo Plum-Cake de aprox. 21cm. x 11cm. x 5cm. = 1.150 cc.
Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.
Utensilios que puedes necesitar para esta receta.
PREPARACIÓN:
MEZCLADO Y AMASADO:
En un bol coloca todos los ingredientes y con la ayuda de una amasadora eléctrica con varillas para amasar, integra todos los ingredientes y amasa, los primeros 10 minutos a velocidad baja, luego 2 minutos a velocidad media y lo prolongas hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente. Verás como se va formando una bola compacta y brillante.
FERMENTACIÓN:
Deja fermentar la masa en un bol y tapada con film plástico de cocina por 2 horas.
Durante la fermentación y cada 30 minutos:
Estira uno de los costados de la masa hacia arriba y lo pliegas hacia el centro de la masa. Repite esta operación por todo el alrededor hasta que hayas completado toda la masa.
FORMADO:
Coloca la masa sobre una superficie enharinada y la comienzas a aplastar de manera de sacarle todo el gas que contiene.
UNA VEZ QUE TENGAS LA MASA DESGASADA, COMENZAMOS A FORMARLA:
Dobla y pliega los extremos derecho e izquierdo hacia adentro como si fueran las solapas de un libro. Ahora ve enrollando la masa firmemente formando una especie de hélice o espiral. Aprieta y sella el pliegue de manera que quede completamente sellado.
Coloca la masa en el molde engrasado con mantequilla con el pliegue hacia abajo y deja fermentar tapado con un paño de cocina limpio por 2 horas o hasta que la masa haya doblado su volumen.
HORNEADO:
Pasado el tiempo, pincela el pan uniformemente con leche.
Lleva el pan al horno, lo colocas en la rejilla del medio y horneas a 220ºC / 430ºF por 35 minutos. Cuando falten 5 minutos para cumplir el tiempo de horneado, saca el pan del horno, lo sacas del molde y lo devuelves al horno colocándolo en la rejilla del medio. De esta manera se dorará igualmente por todos los lados.
Pasado el tiempo, saca el pan del horno.
ENFRIADO:
Deja enfriar sobre una rejilla.
Visita nuestro Blog de pan enharinado.com donde encontrarás muchas recetas como ésta.
¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!
Hola , si quiero hacer pan para Mañana o pasado y darle una pre coccion hoy , cuánto tiempo lo dejo en el horno la primera horneada ???
Gracias
Hola Alicia! Alrededor del 75% del tiempo total. Yo tú, lo meto en la nevera y lo horneo máximo al día siguiente. Saludos 😉