La pimienta guayabita

La pimienta guayabita es originaria del Caribe y fue descubierta por Cristóbal Colón en uno de sus viajes a esas islas y luego fue llevada a Europa.

Los Aztecas ya la utilizaban para sazonar su bebida de cacao caliente.

Es una especia extremadamente versátil a la cual también se le conoce como Allspice, pimienta de Jamaica, pimienta inglesa, pimienta dioica, pimienta dulce, pimienta gorda, pimienta malagueta o pimienta racemosa y aunque se le llama pimienta, ésta no lo es, ya que no pertenece a la familia Piper. Estas son bayas mucho más grandes que la pimienta.

Esta especia es fascinante. Su aroma nos recuerda al clavo de especia, a la nuez moscada, la canela, al jengibre y a la miel. Tiene un perfume cálido con mucho cuerpo y fragancia a fruta.

Es utilizada en la cocina tanto para platos dulces, como para platos salados. En recetas dulces acompaña muy bien a platos navideños, donde los pasteles, los panes y las galletas abanican todo su aroma. Igualmente corteja a compotas de frutas, al vino caliente que se toma en invierno, al ponche, al té y al chocolate caliente.

En recetas saladas aromatiza perfectamente caldos, sopas, salsas y adobos. Es un ingrediente tradicional en la preparación de carnes de caza y platos de cordero, en carnes asadas y en guisos. Está siempre presente en la preparación de las farsas para salchichas y en diferentes tipos de embutidos. También se incluye en la preparación de algunos quesos franceses y en verduras encurtidas. Esta especia le da la sazón al repollo morado o col lombarda y también al famoso Sauerkraut, no puede faltar en la preparación de la mezcla de especias del curry Tandoori Masala y especiando el tradicional café árabe.

La cantidad a utilizar depende de los comensales, sin embargo, recomendamos utilizarla en dosis pequeñas, ya que es una explosión de sabor al momento que se calienta al cocinar.

Un consejo que te damos: Si al agitar las bayas, escuchas en su interior un traqueteo, significa que tienes en tus manos calidad excepcional. Si las abres te darás cuenta que en su interior guarda pequeñas semillas de color negro en forma de riñón.

Recuerda que es preferible moler y añadir esta especia justo en el momento que vas a sazonar tu plato, de esta manera disfrutarás al máximo de todo su aroma y todo su sabor.

Como siempre recomendamos proteger y guardar las especias en envases herméticos y bien protegidos de la luz y lejos de la humedad.


Aquí te dejamos varias recetas donde utilizamos la pimienta guayabita:


¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Print Friendly, PDF & Email