Saltar al contenido
Comparte:

Ensalada de lentejas germinadas
3 a 4 días ¦ 4 personas ¦ dificultad

No hay nada más sano, fácil y que de más emoción y orgullo que germinar semillas en casa. Nosotros lo hacemos muy a menudo con lentejas, garbanzos, semillas de rábano y semillas de alfalfa.

Los brotes, o también conocidos como germinados o sprouts, son un alimento vivo y con alto valor nutritivo. Las vitaminas de las semillas germinadas se multiplican muchísimo durante la germinación aportando lo máximo de ellas.

Los brotes de lentejas sin pelar son de aproximadamente 2 a 3 cm. de largo. Su sabor es ligeramente dulce y picante por lo que son perfectos para hacer ensaladas bien sazonadas. Tienen un alto contenido de proteínas y carbohidratos, lo que le da mucho valor nutritivo. También aportan vitaminas del complejo B, vitamina A, minerales y especialmente hierro.

Los brotes de esta legumbre deben ser cocinados al vapor o en agua muy brevemente (5 a 8 minutos) antes de consumirlos, ya que de forma cruda, son muy difíciles de digerir. Luego para que no pierdan su color y para parar la cocción los debes meter inmediatamente del agua caliente a un recipiente con agua con hielo. Cuando estén fríos los puedes utilizar como más te guste.

Puedes germinar lentejas de varios tipos, ya que todos juntos hacen una buena armonía a la hora de servir el plato y de comerlo.

Sintonizan perfectamente en sopas, guisos, como relleno en pedazos de carne o en quiches y en tartas saladas o simplemente disfrutarla como una ensalada dentro de una rica vinagreta.


Video de la receta de la ensalada de lentejas germinadas.

¡Suscríbete a nuestro Canal de Youtube!



VAMOS A GERMINAR LAS LENTEJAS Y PARA ESO NECESITAMOS:
  • 1 taza de lentejas bien lavadas
  • 1 envase de vidrio con capacidad aprox. de 3 litros
  • papel plástico transparente para envolver alimentos

PROCEDIMIENTO:
  1. Lava las lentejas y déjalas remojando por aprox. 8 a 10 horas.
  2. Luego, cuela bien toda el agua, las lavas bien con agua fresca y las colocas en el recipiente de vidrio tapando éste con papel plástico de cocina.
  3. Ábrele varios orificios al film plástico para que las lentejas tengan ventilación.
  4. Ubica el recipiente en un lugar fresco y donde no le pegue luz de sol directa.
  5. Lava las lentejas dos veces al día, en la mañana y en la noche. Este procedimiento ayudará a que no se forme ningún tipo de hongos o impurezas.
  6. Realiza éste procedimiento durante 4 días o hasta que veas que ya las hojitas verdes tienen unos pocos milímetros.


Ensalada de lentejas germinadas 2


IMPORTANTE:

Nosotros preferimos cocinar las lentejas germinadas unos minutos, ya que las lentejas crudas contienen lectina. Lectina es un tipo de proteína que se une a la pared intestinal, lo que dificulta la digestión y cuando se consume en grandes cantidades la lectina puede dañar la pared intestinal y causar síntomas como vómitos y diarrea.


PARA COCINAR LAS LENTEJAS YA GERMINADAS NECESITAREMOS:
  • agua
  • 2 tazas de cubitos de hielo
  • 4 cucharadas de sal

Cuando ya tengas las lentejas germinadas, lávalas nuevamente antes de comenzar con la cocción de las mismas.

En una olla grande con agua bien salada y que esté hirviendo, introduce las lentejas.

Déjalas cocinar durante 6 a 8 minutos o hasta que pruebes y ya estén «al dente», es decir, que todavía tengan mordida y no estén blandas.

Prepara un recipiente grande con agua con hielo y bastante sal.

Cuando las lentejas ya estén «al dente», sácalas del agua con la ayuda de una espumadera y las introduces inmediatamente en el agua con hielo y sal. Este es un procedimiento para parar la cocción y mantener el color de las hojitas de la lenteja.

Cuando las lentejas ya se hayan enfriado, cuela toda el agua y preparas la vinagreta.


INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA:
  • ½ cebolla pequeña o 1 tallo de cebollín (cebollino)
  • 2 ajíes dulce o ½ pimentón (pimiento) rojo mediano
  • 1 zanahoria mediana
  • ½ tallo de ajoporro (puerro) pequeño
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco o cualquier vinagre de tu gusto
  • un poquito de agua
  • 4 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra
  • 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de azúcar
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
  • chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN DE LA VINAGRETA:

Corta la cebolla o cebollino, el ajo, el ajoporro (puerro), los ajíes dulces o el pimentón (pimiento) rojo y la zanahoria en brunoise.

En un recipiente añade la sal, el azúcar, la mostaza de Dijon, el vinagre mezcla bien y al final agregas el aceite de oliva en un hilito. Mezcla bien y enérgicamente con la ayuda de un batidor de mano hasta que obtengas una emulsión.

Rectifica la sazón de la vinagreta a tu gusto con sal, pimienta negra recién molida y chili en escamas a tu gusto.

Añade la vinagreta a los vegetales cortados y mezclas bien.

Introduce las lentejas y revuelves con mucho cuidado para que el germinado no se rompa.

Deja reposar una media hora para que los sabores se entremezclen bien.

Antes de servir, rectifica nuevamente los condimentos.

¡Y no te olvides de compartir esta receta con tus amigos !!!

¡Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima !!!


25 comentarios en «Ensalada de lentejas germinadas»

  1. Excelente. Gracias por hacer estas publicaciones tan interesantes, a la par que divertidas y NUTRITIVAS. Aclaro que por accidente hice germinar dos tazas de lentejas, queria remojarlas y luego molerlas para hacer «arepas «, pero, por olvido quedaron en la nevera por varios dias, luego cuando las vi de nuevo, habian germinado, en consecuencia vine a preguntar y el resto lo sabran cuando comente. Feliz Año 2019 … Pdta: Disculpen la falta de acentos pero la Compu me la tiene agarrada…

    1. Hola Freddy! Nos ha dado mucho gusto leer tus líneas. Muchísimas gracias por escribirnos y esperamos que el 2019 venga cargado de muchas cosas buenas. Un gran abrazo 🙂

    1. Los germinados de legumbres necesitan de alcunos minutos de cocción para que sean más digeribles y no den empache

    1. Hola Sandra,
      Nunca hemos probado freir germinados, ya que preferimos comerlos tiernos. Sin embargo, si llegas a probarlos fritos o asados nos cuentas tu experiencia para que nosotros los preparemos en casa.
      Un abrazo y mil gracias por escribirnos 🙂
      MBB

      1. Los he hecho! Una parte de mis germinados los cocine normal (en agua y con aliños) y he dejado una tacita para tostar. En un sarten antiadherente con un poco de aceite de oliva y a fuego bajo para que no se quemaran, removiendolos contantemente; al final agregue un poco de sal, pimienta y comino. Los he probado con una ensalada y es divino el crunchy que le dan las lentejitas tostadas. No me han caido mal para nada! 😉

        1. ¡Qué bueno Sandra!
          Vamos a probar tu propuesta, suena genial y deliciosa 🙂
          Un fuerte abrazo y mil gracias por ayudarnos 🙂
          MBB

      2. Hola buenas tardes. Hasta hoy abrir la pagina, buscando un acompañante liquido especial para unas costillitas asadas que voy a preparar mañana. pues bien!!..encontré «LA PAGINA», No encontré especiales de líquidos o por lo menos hasta cuando vi…pero encontré mucha más información interesante que podrá servirme en adelante….muchas gracias..

        1. Hola Claudia,
          Las lentejas crudas contienen antinutrientes como inhibidores de enzimas, saponinas y proteínas. Además de inhibir la digestión y reducir los beneficios nutricionales, los antinutrientes pueden dañar los glóbulos rojos y retardar el crecimiento normal. Brotar lentejas crudas puede eliminar algunos antinutrientes como el ácido fítico. Sin embargo, es preferible que cocines las lentejas germinadas antes de comerlas para destruir todos los compuestos antinutrientes, los cuales reducen la habilidad de digerir y usar los nutrientes del grano.
          Espero haberte podido ayudar.
          Muchos saludos,
          MBB

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
      Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.