Comparte:

Ponqué o bizcocho de vainilla esponjoso

90′ ¦ aprox. 10 personas (1.400 gr.) ¦ dificultad

Este ponqué o bizcocho de vainilla o mantecado es el que se comía en mi casa todos los fines de semana.  Nunca podía faltar y toda la familia lo esperaba.

Para el desayuno, como postre o para la merienda o con un vaso de leche antes de irse a la cama.  

El aroma que despide cuando se está horneando es algo extraordinario.

Lo puedes rellenar con mermelada, con dulce de leche o con chocolate y la cubierta puede ser simplemente de azúcar glacé o de chocolate.

¡Seguro que van a tener ganas de probarlo!


INGREDIENTES:
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 350 gr. de azúcar  (*)
  • 6 huevos tamaño “M” (yemas y claras separadas)
  • 250 ml. de leche a temperatura ambiente
  • 3 sobres de azúcar de vainilla o 2 cucharaditas de extracto o esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de polvo de hornear de repostería o de levadura química de repostería (tipo Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 275 gr. de harina de trigo todo uso
  • 1 molde para bizcochos de 24 cm. de diámetro

(*) NUESTRA RECOMENDACIÓN:

Nos han comentado algunos de nuestros seguidores, que el ponqué es bastante dulce, por lo que tenemos que indicarles lo siguiente: Normalmente en el mercado conseguimos dos tipos de azúcares: uno es el azúcar de caña de azúcar, y el otro es el azúcar de remolacha. Alrededor del 70% del azúcar que se produce en el mundo proviene de la caña de azúcar, una hierba alta que crece en países tropicales. El restante 30% proviene de la remolacha, una raíz que se cultiva en zonas templadas de Europa. El azúcar de la caña de azúcar tiene un dulzor distinto a la de remolacha; la de caña es algo más dulce y tienes que poner un poco menos que la de remolacha.

Por otro lado, también depende del paladar de cada quién. Hay personas que les encanta el dulce y a otros no tanto.

Si deseas que el ponqué sea menos dulce, agrega 50 gr. menos de azúcar.


Utensilios que puedes necesitar para esta receta.

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.


Ponqué o bizcocho de vainilla esponjoso


PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 180°C / 350°F (arriba y abajo).

Prepara el molde con papel antiadherente para hornos o úntalo con mantequilla y enharínalo.

Tamiza la harina de trigo con el polvo de hornear o levadura química (tipo Royal), la sal y reserva aparte.

Separa las claras de huevo de las yemas. Reserva.

Bate las claras de huevo a punto de nieve con la ayuda de una batidora elétrica. Reserva aparte.

Bate la mantequilla con el azúcar y el azúcar vainillado hasta que obtengas una mezcla clara y esponjosa.


Ponqué o bizcocho de vainilla esponjoso


Baja la velocidad de la batidora a medio y agregas las yemas de huevo, una a una, hasta que estén bien incorporadas. Espera a que se incorpore bien un huevo para añadir el próximo.

Baja la velocidad de la batidora a mínimo e incorpora la harina de trigo, el polvo de hornear y la sal previamente tamizados y ve intercalándo con la leche. Házlo en varias etapas cuidando de no batir demasiado. Mezcla solo hasta que tengas los ingredientes bien distribuidos en la masa. Con la ayuda de una espátula limpia hacia abajo las paredes del recipiente.

Ahora, con la ayuda de una espátula, incorpora cuidadosamente y en varias etapas las claras a punto de nieve. Mezcla con movimientos envolventes y siempre en la misma dirección. Cuida de no mezclar muy rápido para no quitarle la esponjosidad y cremosidad a las claras.

Vierte la mezcla en el molde previamente preparado. Nivela la superficie del bizcocho y le das al molde unos golpecitos contra la encimera de la cocina para eliminar las burbujas de aire.

Lleva al horno precalentado, coloca el bizcocho en la rejilla del medio y hornea por aprox. 60 minutos o hasta que al introducir un cuchillo limpio o un palito de madera, éste salga limpio. Recuerda que el tiempo de horneado depende siempre de cada horno. Nosotros normalmente necesitamos más tiempo.

Saca el bizcocho del horno y esperas unos 5 minutos antes de desmoldar.

Desmolda y lo dejas enfriar sobre una rejilla.

Si deseas, espolvorea azúcar glasé o nevazúcar antes de cortar el bizcocho.

Esperamos lo disfrutes.

¡Y no olvides de compartir esta receta con tus amigos !!!

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


160 pensamientos sobre “Ponqué o bizcocho de vainilla esponjoso”

  1. Hola gracias por la receta el porque queda de un sabor exquisito! Lose hecho varias veces y siempre se asienta después de sacarlo del horno. Lo único que cambio en la receta es la cantidad de azúcar. Yo uso menos azúcar. Podrían por favor decirme que hacer para que no se asiente? gracias

  2. Hola soy venezolana amo la cocina y no lo sabia estoy aprendiendo hacer muchas cosas ayer aprendí hacer brazo gitano y ese bizcocho se ve divino me preguntaba si sirve enrrollaarlo como se enrolla el brazo gitano o cortarlo y untarle arequipe o mermelada ??

    1. Hola Pahola! Este ponqué esponjoso NO ES PARA ENROLLAR. Si quieres puedes cortarlo por la mitad y rellenarlo de arequipe, mermelada o crema pastelera. Aquí te dejo el enlace directo a un bizcocho que si puedes utilizar para el brazo gitano: Cheesecake de fresas sobre bizcocho de chocolate . Utiliza la receta del bizcocho y lo horneas en una bandeja grande solo por unos 10 a 12 minutos. Saludos y mucho éxito con la receta 😉

    1. Hola Doris !!! Claro que si !!! También la puedes rellenar de mermelada de melocotones o albaricoques, igualmente de arequipe o dulce de leche. Un abrazo y buen provecho !!! 😉

    1. Hola Alejandra! ¿Quieres convertir este ponqué de vainilla en una torta tres leches? Usualmente para la torta 3 leches se prepara un bizcocho sin mantequilla, muy suave y esponjoso. Este ponqué es pesado que llena con un solo pedazo. Por supuesto que puedes probar bañarlo con las 3 leches (leche condensada, evaporada y nata), pero te quedará bastante pesado. Un abrazo y todo lo mejor 😉

  3. hola!! me parecio buenisima la receta pero me gustaria saber para cuantas porciones es el ponque, ya que hare un cumpleaños para mi bebe y quiero saber como lo hago para un minimo de 40 personas. muchas gracias!!

    1. Hola Gabriela !!! Este ponqué de vainilla tiene aprox. 1.400 gr. y salen unas 10 a 12 porciones medianas. Si necesitas hacer más cantidad, solo debes multiplicar o triplicar los ingredientes. Yo en tu lugar haría varias tortas y uno o dos quesillos de coco. Un fuerte abrazo para tu bebé y un feliz cumpleaños. Todo lo mejor !!! 😉

    2. MBB debo decir que es una receta espectacular!

      La hice y a toda la familia le encantò; tanto que ahora haré la torta de cumpleaños de mi sobrino!

      Gracias!!

  4. Soy maestro panadero de venezuela me encuentro viviendo en mexico pero hoy sali y compre todos los ingredientes para probar tu receta que me parece esta muy bien especificada saludos

    1. Hola Daniel !!!! Este ponqué es muy sabroso y lo comíamos todos los fines de semana en casa. Por otro lado, tenemos un blog dedicado solo a panes llamado http://www.enharinado.com. Si quieres, pasa a visitarnos. Muchísimas gracias por escribirnos y todo lo mejor 😉

    1. Hola Lety !!!! La levadura química, impulsor químico o polvo de hornear es una sustancia química que al entrar en contacto con líquido o con calor, desprende gas y esponja y eleva las masas. Estos polvos son los que se usan habitualmente para levar bizcochos, ponqués, cupcakes, etc. Hasta que no metes la masa en el horno no se va a producir la reacción de esponjar. Así que no debes dejar reposar la masa, ya que sino, la levadura va a perder la potencia y tu masa no se esponjará. Recuerda que no es levadura de panadería. Un fuerte abrazo y esperamos haberte podido ayudar 😉

    1. Hola Zulay !!!
      Nevazúcar es azúcar pulverizada y también la puedes utilizar agregando la misma cantidad que de azúcar.
      Un abrazo y no dejes de contarnos como te fue 🙂
      MBB

  5. Hola solo quiero felicitarlos por esta receta, la hice hace una semana y quedó riquísima, utilicé 250g de azúcar y ha sido el pastel más rico que he hecho, muchas gracias por compartir 🙂

    1. Hola Gaby !!!
      Nuestro agradecimiento hacia ti por contarnos tu experiencia con la receta.
      Un fuerte abrazo y todo lo mejor 🙂
      MBB

  6. Lo único que quiero decirle que hacen unas recetas ESPECTACULARES y muy bien explicado. Le quiero decir a modo de consejo que no abusen tanto con el azúcar es por la diabetes sabes; por lo demás LO FELICITO Y SIGAN ASÍ. Un abrazo a la distancia.

  7. ¡Hola!
    Acabo de hacer el bizcocho, y quedó divino. Utilicé solamente 275g de azúcar, y seguí al paso el resto de la receta. Suave, esponjosa, y deliciosa. ¡Recomendada completamente! ¡Gracias por la receta!

    1. Hola Catherine !!!!
      Muchísimas gracias a tí por acomparñarnos y contarnos tu experiencia con la receta.
      Un apurruñon gigante y estamos felices con tu mensaje 🙂
      MBB

    1. Hola! Gracias x compartirla. He intentado par de veces otras recetas y no me resulta. Hoy haré esta. Una duda: la rejilla del horno va abajo, arriba o al medio? Mi horno es pequeño y ya vi que se cocina por arriba y x abajo pero no se donde colocar la rejilla. Gracias!!

    1. Hola Ligia, nosotros nunca usamos harina con leudante. Usa harina todo uso y añade el polvo para hornear. Sin este el bizcocho no sube.

  8. Yo lo hice y me quedo divino pero tengo un problema cuando lo desmoldo me no me queda liso por los lados como en capas que podria hacer para que se vea liso totalmente gracias

    1. Hola Yuleima,
      Claro que si, pero baja la cantidad de levadura química o polvo de hornear.
      Un abrazo y éxito con la receta !!!
      MBB

  9. saludos, no me fue tan bien con la receta. No se si fue problema con el horno pero quedo casi hueca por dentro, parece que se empasto, o lleva mucho huevo la receta.

    1. Hola Leinny !!!
      ¡Qué lástima que no tuviste suerte con el ponqué!
      Es nuestra receta más popular y lo horneamos en casa muy a menudo para los fines de semana. Pudiste haber tenido problemas con la harina, con el batido de la mezcla, con el horno, en fín.
      Recibe un fuerte abrazo y esperamos que la próxima vez tengas éxito con el ponque 🙂
      MBB

    1. Hola Aidee !!!
      Claro que lo puedes preparar con un batidor de globo.
      Un fuerte abrazo y nos cuentas que tal te fue con la receta 🙂
      MBB

    1. Hola Magda,
      este ponque o bizcocho de vainilla tiene aprox. 1.5 kilos de peso, por lo que debe tener un poquito más de 3 libras.
      Saludos,
      MBB

  10. Mi horno tiene tiene bake y broil a la hora de hornear depende si quiero usar bake o si quiero broil, pero los dos al mismo tiempo no funcionan, al menos que caliente bien la parte de arriba, apague y empiece con bake.?

  11. hola buenas noches quisiera saber por que cuando cocino la torta por dentro me queda cruda y le meto el palito a ver si esta lista y me sale seco cuando voy a partirla esta cruda quisiera saber por que pasa esto

  12. Hola! Les escribo para decirles que he hecho la torta y ha quedado excelente!!! Esta receta la he buscado por años sin haber tenido un resultado tan asombroso! Sin embargo, hay unos detallitos que en el paso fui ajustando: la cantidad de azucar la he bajado a 200gr y creo que ha sido suficiente sin ser insípida y le he puesto la ralladura de 1 limon. Me dio un poco de susto cuando le incorpore la leche pues parecía que na mezcla se estaba separando pero al incorporar la harina todo se resolvió! Que Dios los bendiga por compartir sus talentos! Un abrazo margariteño desde Canada

  13. Pingback: Cómo hacer un ponqué esponjoso de vainilla | Comidas tradicionales | Platos y recetas para degustar

  14. HOLA! HICE PASO A PASO Y CUANDO QUISE DESMOLDAR, ABAJO QUEDO TODO HUMEDO Y CRUDO! SOLO QUEDO BIEN LA MITAD! DEBERIAN PONER FOTOS PASO A PASO, UNO SE GUIA MEJOR POR EL TEMA DE LAS YEMAS, DE TODOS MODOS SEGUIRE INTENTANDO, HA TAMBIEN POR CUANTO TIEMPO BATIR CADA INGREDIENTE

    1. Hola Belén,
      No todos los hornos trabajan igual, es por eso que siempre se hace la prueba introduciendo un palito de madera o un cuchillo en el centro del ponqué o bizcocho a ver si está horneado. Si sale limpio, significa que está listo para sacarlo del horno.
      Un abrazo y suerte 🙂
      MBB

  15. Hola! Hice la torta y se veía super bien! La saqué del horno para dejarla enfriar y al minuto vi que se había hundido :(, había perdido altura. Justo al sacarla del horno le introduje un palillo y éste salió limpió. Que podría haber pasado?

    1. Hola Areanna,
      ¡Qué lástima! Las causas de que el ponqué se haya hundido pueden ser muchas. La primera y más importante es la calidad de la harina de trigo que utilizaste para preparar el ponqué. Revisa que la harina de trigo que compres no tenga otros componentes ni leudantes, ya que esto afecta el éxito de la receta. Luego, la temperatura de los ingredientes y la temperatura del horno que debe ser de arriba y de abajo.
      Recibe un gran saludo y mucho éxito para la próxima vez,
      MBB

    1. Hola Mili,
      Perdona, pero en todas nuestras recetas indicamos la temperatura del horno.
      «… PREPARACIÓN: Precalienta el horno a 180°C / 350°F (arriba y abajo) …»
      Saludos,
      MBB

    1. Hola Milagro,
      eso depende de que bizcocho vayas a preparar. Para esta receta necesitas 1 cucharadita de polvo de hornear o de levadura química (tipo Royal).
      Un abrazo y éxito con la receta 🙂
      MBB

  16. Mario E Tobar Jaramillo

    Verdaderamente lograr que el ponque o bizcocho quede esponjoso como lo muestra la foto, se requiere de mucho cuidado, seguramente que tratando varias veces, se logra obtenerlo tal cual se enseña en la foto. Yo ya lo he tratado varias veces y no logro que quede esponjoso, algo sucede, y seguiré tratando a ver si lo logro!!

  17. Otra vez yo jajajajaja… la he seguido haciendo y de verdad que es infalible!!! me encanta… en cuanto a lo del fondant, tu crees que siendo tan esponjosa, soporte poner otros pisos sobre ella?… gracias de nuevo…

  18. Hola, gracias por poner una receta tan sencilla de entender, pero tengo una duda, cuando hablas de temperatura arriba y abajo no entiendo, si tengo un horno que es a gas, como hago?

    1. Hola Lili,
      Antes que nada, mil gracias por tus palabras 😉
      Cuando hablamos de temperatura arriba y abajo se trata del calor del horno que debe ser de arriba y de abajo para que el ponqué se hornee uniformemente. Seguro que tu horno, aunque sea de gas, calienta también arriba y abajo.
      Un fuerte abrazo y mucho agradecimiento,
      MBB

  19. Hice nuevamente la receta pero con quesillo (torta quesillo) y sigue quedando una línea como si la masa quedara allí apelmasada o como si el liquido quedara allí acumulado… =(

    1. Hola Geraldine !!!
      Qué pena que te haya quedado así 🙁
      Pueden haber varios puntos que revisar: la temperatura del horno, la harina de trigo que estás utilizando, antes de sacar el ponqué del horno, introducir un palito de madera o con un cuchillo en el centro de la torta para confirmar que está completamente cocinada.
      Muchos saludos,
      MBB

  20. carlos rojas asesor tecnico de alimentos

    mira por la experiencia que tengo haciendo batidos de ponque en las formulaciones de tortas no puedes superar el porcentaje de azucar qu el de harina eso es un balanceamiento de la formula viendo tu formula esat bien solo hay que bajar la azucar a 250 gramos ya que eso hace que todos los demas ingredientes actuen con su sabor si pero la azucar mas usada en este momento es el de la caña cuando se desdobla la azucar actua mas la de la caña solo balancea la formula en % gracias

  21. Me me ha gustado tu receta y quisiera preparar la, sinembargo no tengo como medir los gramos de los ingedientes, me podrías ayudar diciwndome en tazas , cuantas tazad de harina, cuantas de azúcar, leche etc
    Porfavoooor

  22. La mantequilla le da un mejor sabor, pero es mas costosa. La margarina es mas económica y le da mejor textura, igual sabe bien el ponqué. O puedes usar la mitad de mantequilla y la mitad de margarina, porque si la haces solo de mantequilla es verdaderamente caro….

    1. Hola Pierina !!!
      Nosotros en nuestras recetas solo utilizamos mantequilla, o como dices tú, mantequilla real.
      Muchos saludos,
      MBB

    1. Hola Esmile !!!
      No te garantizamos que tengas éxito con el ponqué, ya que necesitas el calor de arriba y también de abajo. Es muy importante para que se hornee parejo.
      ¿Tal vez si le pides el horno prestado a tu vecina? Luego te comes un pedazo con ella 🙂
      Muchos saludos de otra venezolana,
      MBB

  23. Hola! lo hice y al igual que Shannon vivo en Venezuela y por ende sufro las mismas dificultades asi que lo hice con leudante y los demás ingredientes igual…. Quedo perfecto y divino, solo con el pequeño detalle que en efecto una capa como de 1 cms quedo como apelmasada… Asumo que fue un molde un poco pequeño!! Pero de verdad que es divina esta receta!! Gracias… Sigo aquí para practicar las demás =)

  24. Buenas, hice la receta del ponqué y quedó perfecto, esponjoso y muy sabroso. Por las dificultades actuales en Venezuela, tuve que usar harina leudante,(no encontré harina todo uso) igual le agregue el polvo de hornear, al parecer no afecto en nada pues quedó muy bueno. Solo usé 275 gramos de azúcar para que no quedara tan dulce. Felicitaciones excelente receta

    1. Hola Karolyn !!!
      Es importante recordar que la receta lleva polvo de hornear y si usas harina con leudante será mejor no agregar el polvo de hornear, ya que el resultado puede ser que crezca y se deforme el ponqué.
      Muchos saludos 🙂
      MBB

  25. saludos, una pregunta mi torta queda como la de la foto pero solo pasa algo q en la parte superior me queda una parte como de un centimetro q no ueda esponjosa si no como compacta el resto queda perfecta no se q sera,, por cierto excelente blog soy del zulia saludos 😉

    1. Hola K@arina !!!
      Es posible que le haya faltado unos pocos minutos de horneado 🙂
      Saludos y un abrazote desde aquí hasta el Zulia !!! ¡Qué molleja!
      MBB

    1. Hola Faisela !!!
      ¡Qué alegría leer tus líneas! No sabes lo que nos emociona recibir tu experiencia con la receta.
      Recibe un abrazo inmenso y mil gracias por seguirnos 🙂
      MBB

    1. Hola Michelle !!!
      Qué pena !!! Creo que le faltó más tiempo de horneado. La próxima vez que lo hagas pruebas pinchándolo en el medio con un palito de madera o con un cuchillo y si éste sale limpio y seco, significa que el bizcocho está listo.
      Un abrazo 🙂
      MBB

  26. Tenia rato buscando la receta del bizcocho de la abuela venezolana »
    Y al fin lo encontré, era en esta misma forma que mi abuela lo preparaba. La haré tal cual la receta y luego les cuento. Gracias.

  27. Holaaaa!!! Hoy por primera vez , revise tu blog, me encantó!!! A diferencia de otros páginas de cocina que he encontrado, me gustó muchísimo éste, ya que los ingredientes y la preparación los puedo entender… Es que al igual que tu, soy venezolana Jajaja! Te cuento, hoy hice una torta marmolada, nunca antes la había hecho, así que decidí buscar una receta por internet… Para mi mala suerte, no vi tu receta primero, sino que encontré una que parecía ser muy fácil, pero quedo TERRIBLE!!! Veo que sabes muchísimo sobre repostería, así que considero que eres la persona adecuada para sacarme de esta duda…
    Los ingredientes de la torta eran:
    1 taza de Aceite
    1 taza de Azúcar
    3 Huevos
    500 gramos de harina (Coloqué 4 tazas, tomando en cuenta una equivalencia de 125gr de harina x taza)
    1 taza de leche
    vainilla y cacao al gusto

    En la preparación decía que batiera el aceite, los huevos, y el azúcar, luego tenia que agregar la harina alternándola con la leche… En fin, no había colocado toda la harina cuando la mezcla ya había quedado muy pesada, así que tuve que agregar un poco mas de leche, con todo y eso quedó muy dura, y sabia horrible! En tu experiencia personal, y tomando en cuenta los ingredientes y preparación, crees que esta receta funciona? ¿Que quitarías o agregarías? La verdad, me encanta la repostería pero no tengo mucha experiencia y creo que soy maliiiisiiimaaa!Jajaja si pudieses responderme, te agradecería muchísimo. Saludos desde Caracas! 🙂

    1. Hola Andreína !!!!
      Nos da mucha alegría que nos escribas y a la vez nos da mucha pena que no hayas tenido éxito con la receta que probaste.
      En principio, todas las recetas de postres son fórmulas químicas donde todos los elementos, ingredientes y cantidades juegan un papel importante para que el producto final sea exitoso. Igualmente son parte importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente cuando vayas a mezclarla, que el horno esté precalentado arriba y abajo, que la harina tenga o no tenga leudante, en fin, siempre que hagamos una receta debemos tratar de hacerla lo más exacta posible a la dirección que estamos siguiendo.
      Nosotros utilizamos la receta del Marmorkuchen o Torta Mármol que hacía la abuelita de mi esposo que era alemana y siempre nos a salido perfecta.
      Te animamos a que prepares esta receta y nos comentes que te pareció.
      Recibe un super abrazo de una caraqueña y nuestro agradecimiento por compartir con nosotros 🙂
      MBB

    1. Hola Yessy !!!
      Nosotros nunca utilizamos harina leudante para preparar nuestros bizcochos, así que no sabríamos que aconsejarte. Es preferible que compres harina de trigo todo uso y el polvo para hornear (levadura química tipo Royal) para que tengas éxito en la receta.
      Un abrazo,
      MBB

    1. Hola Josefina !!!!
      Miles de gracias por escribirnos !!!
      Lo del azúcar depende de cada quién, habemos unos que nos encanta el dulce (Yoooo !!!) y a otros que no tanto (mi media naranja !!!).
      Nos alegra un montón que te hayas tomado el tiempo para contarnos tu experiencia con la receta.
      Recibe un abrazo y gracias por seguirnos 🙂
      MBB

    1. Hola Karina,
      Sentimos mucho que el bizcocho no te haya salido bien. Nosotros también hemos tenido nuestros desastres en la cocina. Las causas por las cuales un bizcocho no sale bien pueden ser muchas: La harina que se utiliza, que pueda tener algún leudante añadido, también la temperatura del horno que debe ser arriba y abajo, lo húmeda que te haya quedado la masa. En fin, son muchas las razones… No te preocupes que estamos seguros que la próxima vez te quedará mejor 🙂
      Un fuerte abrazo y gracias por escribirnos,
      MBB

    2. Igual a mi. La Hice 2 Veces siguienfo lis pasos anteriores y el tesultado fue desastroso. Creo que la cuestión está en colocar las claras al final. A la tercera coloqué la harina de último y quedó perfecta!

    3. Hola Adri !!!!
      Al leer tu comentario hice nuevamente el bizcocho de vainilla esponjoso siguiendo cuidadosamente todas las instrucciones que damos en el Blog y te cuento que quedó perfecto, precioso y esponjoso como suele quedar. Esta receta la hace mi familia desde que estaba pequeña y siempre la hemos hecho igual, sin embargo, para poder responderte, la hice nuevamente.
      No sé que pudo haber pasado con tu bizcocho, pero nuevamente mi experiencia es que esta receta funciona perfectamente.
      Recibe nuestro agradecimiento por habernos escrito, un abrazo y todo lo mejor,
      MBB

    1. Hola Santiago !!!
      La receta que aquí damos es para 6 a 8 personas, así que para 22 a 24 personas debes hacer por los menos 3 bizcochos.
      Gracias por escribirnos y te deseamos mucho éxito con los bizcochos 🙂
      Saludos,
      MBB

    1. Hola Lucia !!!!
      Utiliza los ingredientes que se necesitan para hacer la receta, sigue los pasos uno por uno y verás que te saldrá la receta. Igualmente verifica que tu horno funcione bien.
      Recibe un abrazo y mucho éxito con esta receta.
      No te olvides de comentarnos que tal te ha quedado este panqué.
      MBB

    1. Deyanira, la temperatura del horno siempre es el primer punto después de preparación. Te deseamos mucha suerte con la receta.

    1. Hola Valentina !!!
      Muchas gracias por escribirnos.
      Hemos hecho esa receta desde hace muchos años en mi casa y siempre le agregamos la misma cantidad de azúcar. Si te parece que tiene mucha cantidad para tu gusto, pónle menos.
      Muchos saludos,
      MBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.