Las caraotas negras forman parte del plato típico y tradicional venezolano llamado “pabellón criollo” que está compuesto por estos ricos granos, carne mechada de res y arroz blanco. Y si le agregas al plato las tajadas o el plátano frito, entonces se convierte en el “pabellón con baranda”. Para que sepa aún mejor, lo acompañas de una arepa recién hecha, un pedazo de aguacate y queso blanco rallado.

Hay tantas maneras de preparar las caraotas negras como hogares hay en Venezuela. Cada quién y cada cual le pone o le quita ingredientes a su antojo y costumbre. Nosotros en casa la hacemos con la receta que aquí les dejamos, la cual fue la que aprendí en mi casa desde muy pequeña.

90′ ¦ 8 raciones a 299 calorías por ración ¦ dificultad

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de caraotas negras (frijoles o alubias negras)
  • aprox. 1 litro de agua
  • 2 hojas de laurel
  • ½ pimentón rojo mediano
  • 4 ajíes dulces
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra
  • 1 cucharada de comino molido
  • ½ cucharada de pimentón dulce molido
  • 1 cucharadita de aceto balsámico
  • sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:

Selecciona las caraotas negras eliminando todas las impurezas, piedritas y granos en mal estado.

En un recipiente grande lávalas muy bien con agua corriente y desecha los granos que floten. Deja las caraotas cubiertas con agua durante 1 hora antes de cocinarlas. Una vez pasado el tiempo, quita el agua.

Introduce las caraotas negras en una olla grande, cúbrelas con agua (aprox. 4 cm. por encima de las caraotas), añade las hojas de laurel y las cocinas medio tapadas, a fuego medio durante una hora y media o hasta que veas que las caraotas están blandas. Es posible que se forme espuma encima del agua, retírala con cuidado. Si tienes una olla de presión, cocina durante 45-50 minutos. Abre la olla de presión cuando ésta esté fría y ya se haya escapado toda la presión de la misma.

Caraotas Negras

Mientras tanto puedes ir preparando el sofrito:
Lava y corta en pedazos el pimentón, los ajíes dulces, la cebolla y los dientes de ajo. Introdúcelos en un vaso de licuadora, agrega un chorrito de agua y tritura. Añade el aceite de oliva, el comino molido, el pimentón dulce molido, la sal y la pimienta a tu gusto y sigue triturando. Coloca este sofrito en una olla con tapa y cocina durante unos quince minutos a fuego lento. Apaga la hornilla y reserva hasta que las caraotas estén blanditas.

Cuando el grano ya se haya ablandado, añade el sofrito a las caraotas y deja cocinar a fuego lento durante unos 30 minutos más para que el caldo espese un poco. Agrega la cucharada de aceto balsámico y sazona con sal y pimienta a tu gusto. También le puedes añadir un chorrito más de aceite de oliva antes de servir.

Las caraotas negras las puedes guardar en el frigorífico hasta por una semana y las acompañas con arroz blanco, carne mechada de res, plátano frito o plátano al horno, un pedacito de aguacate y un poco de queso blanco fresco rallado. ¡Tal vez hasta con una arepita !!! Cada quién mezcla su plato a su gusto. A algunas personas, como por ejemplo mi mamá, les gustan con azúcar y a mi papá le gustaban con bastante picante de suero.

¡Que sabroso !!! ¡Buen provecho y hasta la próxima !!!

7 Responses to Caraotas negras (frijoles o alubias negras)

  1. Henry dice:

    Gracias por compartir sus recetas, me hicieron sentir como en casa. Los felicito por el estilo!

    • MBB dice:

      Hola Henry !!! Muchos de nosotros que vivimos fuera de Venezuela siempre estamos buscando los recuerdos y sabores de nuestro hermoso país y esa fue la mejor manera que conseguimos.
      Un abrazo bien fuerte y muchísimas gracias por tus palabras. No sabes cuanto nos motivan para seguir adelante con este proyecto.
      MBB

  2. [...] Que vas a cocinar mañana – Estilo Venezolano – este blog tiene un plato de habichuelas negras o caraotas negras al estilo Venezolano muy delicioso. su autora tiene varias ideas y consejos para mejorar su [...]

  3. jorge dice:

    Exelente muy bien detallado

  4. BERO dice:

    Buen Dia excelente receta ya la estoy poniendo a prueba

No te vayas sin dejarnos un comentario