Caraotas negras (frijoles o alubias negras)

Comparte:

Caraotas negras (frijoles o alubias negras)

90′ ¦ 8 raciones a 299 calorías por ración ¦ dificultad

Las caraotas negras forman parte del plato típico y tradicional venezolano llamado “pabellón criollo” que está compuesto por estos ricos granos, carne mechada de res y arroz blanco. Y si le agregas al plato las tajadas o el plátano frito, entonces se convierte en el “pabellón con baranda”. Para que sepa aún mejor, lo acompañas de una arepa recién hecha, un pedazo de aguacate y queso blanco rallado.

Hay tantas maneras de preparar las caraotas negras como hogares hay en Venezuela. Cada quién y cada cual le pone o le quita ingredientes a su antojo y costumbre.

Nosotros en casa la hacemos con la receta que aquí les dejamos, la cual fue la que aprendí en mi casa desde muy pequeña.


INGREDIENTES:
  • 500 gr. de caraotas negras (frijoles o alubias negras)
  • aprox. 1 litro de agua
  • 2 hojas de laurel
  • ½ pimentón rojo mediano
  • 4 ajíes dulces
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de comino molido
  • ½ cucharada de pimentón dulce molido
  • 1 cucharadita de aceto balsámico
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto

Tabla de equivalencias de ingredientes de tazas a gramos y viceversa.

Tabla de calorías.


PREPARACIÓN:

Selecciona las caraotas negras eliminando todas las impurezas, piedritas y granos en mal estado.

En un recipiente grande lávalas muy bien con agua corriente y desecha los granos que floten. Deja las caraotas cubiertas con agua durante 1 hora antes de cocinarlas. Una vez pasado el tiempo, quita el agua.

Introduce las caraotas negras en una olla grande, cúbrelas con agua (aprox. 4 cm. por encima de las caraotas), añade las hojas de laurel y las cocinas medio tapadas, a fuego medio durante una hora y media o hasta que veas que las caraotas están blandas. Es posible que se forme espuma encima del agua, retírala con cuidado. Si tienes una olla de presión, cocina durante 50 a 60 minutos. Abre la olla de presión cuando ésta esté fría y ya se haya escapado toda la presión de la misma.

Caraotas negras (frijoles o alubias negras)


MIENTRAS TANTO PUEDES IR PREPARANDO EL SOFRITO:

Lava y corta en pedazos el pimentón, los ajíes dulces, la cebolla y los dientes de ajo. Introdúcelos en un vaso de licuadora, agrega un chorrito de agua y tritura.

Añade el aceite de oliva, el comino molido, el pimentón dulce molido, la sal y la pimienta a tu gusto y sigue triturando.

Coloca este sofrito en una olla con tapa y cocina durante unos quince minutos a fuego lento.

Apaga la hornilla y reserva hasta que las caraotas estén blanditas.

Cuando el grano ya se haya ablandado, añade el sofrito a las caraotas y deja cocinar a fuego lento durante unos 30 minutos más para que el caldo espese un poco y los sabores se entremezclen.

Agrega la cucharada de aceto balsámico y sazona con sal y pimienta negra recién molida a tu gusto. También le puedes añadir un chorrito más de aceite de oliva antes de servir.

Las caraotas negras las puedes guardar en el frigorífico hasta por una semana y las acompañas con arroz blanco, carne mechada de res, plátano frito o plátano al horno, un pedacito de aguacate y un poco de queso blanco fresco rallado. ¡Tal vez hasta con una arepita !!! Cada quién mezcla su plato a su gusto. A algunas personas, como por ejemplo mi mamá, les gustan con azúcar y a mi papá le gustaban con bastante picante de suero.

¡Que sabroso !!! ¡Buen provecho y hasta la próxima !!!

20 pensamientos sobre “Caraotas negras (frijoles o alubias negras)”

  1. Voy a probar esta receta, se ve muy buena y le agrega un toque especial el aceite de oliva, jamás lo he usado en caraotas negras. Muchas gracias por publicar esta receta, estaba buscando una y me topè con la suya.Saludos….

  2. Para Joseph, quizas sus caraotas fueron tratadas con pesticida muy fuerte, o algun producto quimico durante su crecimiento y cosecha, quizas debe lavar las caraotas mucho mas de lo normal.

  3. Joseph (@JosephSezenko)

    Nuestro caso con unas caraotas negras: luego de cocinarlas y servirlas su sabor era amargo, se le añadió azúcar al cocinar …pero igual tenía su fondo de amargo…

    1. Hola Joseph !!! Wow, nunca nos ha pasado y tampoco hemos escuchado que las caraotas negras queden amargas. Te deseamos buena suerte para la próxima vez 😉 Un fuerte abrazo 🙂

  4. Buenas tardes, mañana es lunes de caraotas, el que tenga como comprarlas por que estan carisiiiiiimas… Pero yo mañana voy a cocinar carotas, ya las tengo en remojo.

    1. ¡Qué fino Vanessa !!!!
      Esperamos que te hayan quedado riquísimas y que toda la familia esté contenta 🙂
      Muchos cariños y todo lo mejor !!!
      MBB

  5. Pingback: 10 Platos Latinos con Habichuelas Negras:Deliciosos y Económicos

    1. Hola Henry !!! Muchos de nosotros que vivimos fuera de Venezuela siempre estamos buscando los recuerdos y sabores de nuestro hermoso país y esa fue la mejor manera que conseguimos.
      Un abrazo bien fuerte y muchísimas gracias por tus palabras. No sabes cuanto nos motivan para seguir adelante con este proyecto.
      MBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.