Comparte:

La alcaravea y el comino

La alcaravea y el comino son como primos hermanos. Estos frutos o semillas tienen un sabor picante, dulce y fuerte con un aroma muy parecido al anís. Son muy semejantes en su forma, pero no se parecen en el perfume y el sabor. Ambos son digestivos y se utilizan en infusiones para relajar el estómago en los procesos de digestión.

La alcaravea o también llamada alcarabaca, alcarahueya, alcaravea, alcarovea, alcarravea, alcorobea, caros, carvía, carvi, carvia, comino de prado, comino de prados o hinojo de prado, se utiliza en recetas con verduras, carnes grasas y es indispensable en la preparación del chucrut, sauerkraut o col (repollo) agria. Se emplea entero y se coloca siempre al comienzo de la cocción.

Es tradicional en la cocina alemana y en la austriaca. Se suele utilizar para condimentar quesos. Se asocia también con la cocina magrebí, ya que está presente en la mezcla de especias del Ras-el-hanout y se usa para adobar carnes, guisos, cuscús y tajines.

También es empleado en la producción de jabones, lociones y jarabes. Es estimulante en la secreción de jugos digestivos y es utilizado para evitar trastornos estomacales.


El comino acompaña de igual manera a muchos platos y se utiliza en la cocina tradicional española, en la cocina alemana y en la austriaca en la elaboración de panes y en repostería. También en la cocina del norte de África y en la gastronomía tradicional del norte, centro y sur de América.

Se emplea tanto en grano entero como molido y se agrega siempre al principio de la cocción. Es utilizado en recetas de todo tipo de carnes, frijoles o alubias, en vegetales, en legumbres y en mojos o salsas para acompañar platos.

Tiene un sabor amargo, dulce y un aroma bastante fuerte. Se asocia con la cocina hindú, ya que está presente en los ingredientes del curry. Sus aceites esenciales provocan la relajación y la sedación muscular del estómago.


Aquí te dejamos algunas de nuestras recetas donde utilizamos la alcaravea o el comino:


Es muy importante guardar estas especias en envases herméticos y en un lugar fresco y oscuro. Nunca encima de la cocina, donde se produce vapor y humedad al momento de cocinar. Si los almacenas correctamente, seguro que te durarán con todo su aroma y sabor de 2 a 3 años.


¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


 

7 pensamientos sobre “La alcaravea y el comino”

  1. Aclarador artículo. En efecto, la alcaravea y el comino a menudo son confundidos. De hecho, hasta en algunas traducciones al inglés de la Biblia se usa caraway en lugar de cumin. Pero es cierto que no tienen mucho que ver ni en el olor ni el sabor.

    1. Hola Adriana !!! Coloca una cucharadita de semillas de comino o de alcaravea en una ollita, echa unas 2 tazas de agua y calienta, pero que no hierva. Apaga el fuego y espera unos 5 minutos. Si no te gusta encontrarte las semillas, cuela la infusión en una taza. Un saludo 🙂 MBB

  2. Pingback: Tarta salada de cebollas y chorizo - Enharinado.com

  3. me ayudo mucho para aclarar la diferencia entre el uno y el otro ya que mi hijo esta haciendo un laboratorio para preparar viters que se utilizan en la cokteleria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.