Comparte:

Arepa venezolana

60′ ¦ 4 arepas (aprox. 165 calorías por arepa sin relleno) ¦ dificultad

La arepa es el «pan nuestro de cada día«. Su preparación es muy sencilla, solo basta con mezclar y amasar harina de maíz precocida con agua y sal, hasta obtener una masa compacta, la cual luego se divide en porciones y se forman una especie de ruedas, que luego son asadas o fritas.

Es nuestra compañera tradicional y emblemática, la que no puede faltar en ningún hogar venezolano, sin importar clase o profesión. Las comemos en el desayuno, en el almuerzo o en la cena y si son después de salir de la discoteca o del cine, no tienen comparación con ningún otro alimento. La comemos a todo lo largo y ancho de nuestra geografía venezolana y puede ser plato principal o acompañante en las comidas.


Arepa venezolana - Viuda


Cada quién tiene su arepa preferida, si es la “Reina Pepiada”, rellena de una mezcla de pollo o gallina, aguacate y mayonesa, o la “Pelúa” que contiene carne mechada y queso amarillo rallado, la “Rumbera” rellena de pernil de cochino (cerdo) y queso amarillo rallado, la arepa “Catira”, rellena de pollo desmechado y queso amarillo rallado, la “Rompe Colchón” rellena de mariscos como pulpo, calamar, pepitonas y camarones, si es rellena con queso amarillo o con queso guayanés, si es la “Dominó”, rellena de caraotas (frijoles) negras y queso blanco duro rallado, la “Tumbarancho”, rellena de mortadela y queso, y luego rebosada en huevo o simplemente la viuda, no creo que exista alguien que conozca las arepas que no diga: yo quiero otra … ¡!!

De las variedades les cuento que son infinitas dependiendo de la región en donde estés, si es de coco o chicharrón, arepita dulce o de anís, la arepa pelada de maíz pelao o la raspada, la frita con o sin huequito, las tostadas caroreñas o las cabimeras, cada región tiene la suya y cada una su atractivo. Y si tienes hambre a deshora, las areperas están en cada esquina y abiertas las 24 horas del día y los 365 días del año.

Con ésta misma masa también podemos preparar los sabrosos bollos pelones, las empanadas y las hallaquitas.


Arepa venezolana con queso amarillo


INGREDIENTES:

  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 2½ tazas de agua tibia
  • 1 cucharada de mantequilla derretida
  • sal a tu gusto
  • un chorrito de aceite

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


Arepa venezolana con carne mechada


PREPARACIÓN:

En un recipiente coloca el agua tibia, la mantequilla derretida y la sal.

Agrega la harina de maíz precocida poco a poco y moviendo constantemente para que no se formen grumos.

Comienza a amasar. Es posible que la harina absorba todo el líquido; si es necesario, agrega un poquito más de agua y sigue amasando. La consistencia de la masa debe ser densa, brillante, se formará una bola compacta, que no se pegará en las manos ni en las paredes del recipiente y cuando hundas un dedo en ella, quedará un hueco.

Deja reposar la masa unos tres minutos.


Humedécete un poco las manos con agua y divide la masa en porciones iguales. Comienza formando bolas con la masa y luego moldea ruedas de aprox. 8 cm. de diámetro y 1,5 cm. de espesor. Las arepas deben quedar brillantes y sin grietas.

Mientras tanto, calienta una sartén grande y úntala con aceite de oliva.

Coloca las arepas en la sartén a fuego medio y dóralas por ambos lados.

Precalienta el horno a 200ºC / 400ºF (arriba y abajo).

Cuando las arepas tengan la cubierta doradita, llévalas al horno y ásalas por 20 minutos o hasta que al golpearles la barriga abombadita con un dedo, suene como un tamborcito.

Sácalas del horno y rellénalas con carne mechada o con caraotas negras o con perico o con pollo desmechado o con carne molida o con aguacate o con queso amarillo o queso blanco, en fin, con lo que te provoque y tengas a mano.

¡Y no olvides de compartir esta receta con tus amigos !!!

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


10 pensamientos sobre “Arepa venezolana”

  1. También las arepas se rellenan con:
    *Perico (huevos revueltos con un picadillo de tomate, cebolla y pimientos)
    *Jamón York y queso (este último puede ser de cualquier tipo, ya sea del blanco duro criollo, de mano, guayanés o gouda/Torondoy/amarillo)
    *Salchichas tipo cóctel o tipo Wieners troceadas y luego guisadas o mezcladas con mayonesa o salsa rosada/cóctel/rosa/golf.
    *Cazón/tiburón
    *Atún
    *Asado negro

    Otros rellenos con nombre propio son:
    *De pabellón: Se rellenan con carne mechada, caraotas y rodajas de plátano frito y se añade queso rallado. En la isla de Margarita se sustituye la carne mechada por cazón/tiburón.
    *Musiúa o gringa: Se rellena con una pastilla de carne molida frita o asada a la parrilla junto con una rebanada de queso, lechuga, tomate y salsas similar a la hamburguesa estadounidense.
    *Llanera: Carne asada a la parrilla con queso guayanés, aguacate y tomate.

  2. Hola, muy linda toda la web y muy buenas recetas. Recuerdo de niña a una abuela que hacia las arepas con maz pilado. Puede ser que pasen esa receta de las abuelas??? Gracias!!! Besos. Me crie en Venezuela vivi 16 años y siempre preparo alguna receta venezola pero actualmente vivo en Montevideo-Uruguay y aca no hay harina de maiz precocida. Por eso el pedido especial. Gracias!!!!!

    1. Hola Ana María !!!
      No conocemos la harina de maíz Maseca que nos mencionas, sin embargo no está de más averiguar con nuestros seguidores del Facebook.
      Un fuerte abrazo y mil gracias por estar siempre presente.
      MBB

  3. Hola,

    Será que poderian hacer narne mechada en video, para ver como ustedes la hacen?

    Me encantaria aprender, estoy em Portugal e estraño mucho la comida venezolana, ame vuestro site, me ha traido recordaciones maravillosas 😉

    Beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.