30′ ¦ 4 personas ¦ dificultad
Hoy quisimos darle originalidad y personalidad a una receta muy popular en Italia y en Grecia, y que a lo largo del tiempo se ha ido internacionalizando a tal punto que han aparecido muchas variaciones y diferentes denominaciones de la misma técnica dependiendo de la región del mundo donde te encuentres.
Se trata de la lasaña o lasagna en italiano, pasticho en Venezuela y pastel Azteca en México. Todas las preparaciones son una variedad que maneja la misma técnica de intercalar capas de pasta o de tortillas, carne molida, pollo desmechado o verduras asadas, salsa de tomate y salsa bechamel, y abundante queso, que luego es gratinada en el horno para que todos estos sabores se entremezclen y se derritan.
Y no solo fué Cicerón el que se desvivía por platos como éste, no creemos conocer a nadie que no le guste una lasaña de berenjenas asadas, con salsa bechamel, carne boloñesa, salsa de tomate y mucho queso derretido.
Esta es una receta donde todo lo puedes tener preparado con antelación y montas el plato en el momento que vayas a servir.
Aunque esta receta se prepara usualmente en un sola fuente, hoy quisimos agasajar a nuestros comensales con una presentación moderna, elegante y original, donde cada quien recibe individualmente nuestro cariño por la cocina.
INGREDIENTES:
- salsa de tomate hecha en casa
- carne molida ya preparada
- 2 berenjenas
- salsa bechamel
- 50 gr. queso parmesano
- aceite de oliva (lo que necesites para pincelar las berenjenas)
- sal y pimienta a tu gusto
Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.
Utensilios que puedes necesitar para esta receta.
PREPARACIÓN:
Prepara la salsa de tomate, la carne molida y la salsa bechamel, siguiendo el enlace de las recetas que están en los ingredientes.
Ralla el queso parmesano.
Luego, lavas y cortas las berenjenas en aros de aprox. ½ cm. de grosor.
Coloca en un recipiente pequeño aceite de oliva y lo condimentas con sal y pimienta a tu gusto.
Pincela los aros de berenjena con el aceite de oliva por ambos lados.
Calienta una sartén grill grande sin aceite y pon los aros de berenjena vuelta y vuelta hasta que estén suaves y hayan adquirido un color más oscuro.
¡Listo, llegó el momento de montar el plato !!!
Es muy fácil:
- Coloca un espejo de salsa de tomate en el fondo del plato.
- Encima colocas un aro de berenjena.
- Coloca una cucharada de salsa bechamel, una de salsa de tomate, una de carne molida y una de queso parmesano encima de la berenjena.
- Repite el procedimiento unas 5 veces terminando siempre con el queso parmesano.
- Para finalizar derrite el queso con la ayuda de una antorcha o soplete. Si no tienes este utensilio, precalienta el horno a máxima temperatura solo la parte de arriba y colocas la rejilla en la parte alta. Cuando el horno esté bien caliente, llevas los platos al horno y gratinas por unos 3 a 5 minutos, o hasta que veas que el queso está derretido y doradito. Ten cuidado al sacar los platos del horno, porque pueden estar muy calientes.
- Decora con una ramita de perejil o de albahaca y listo, a la mesa a deleitarte de un plato riquísimo.
¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!
QUE RICO !!
hola gracias por enviarme tus recetas, tu pagina me parece excelente, y estas berengenas se ven muy ricas, si dios quiere las preparo el sabado
Mil gracias a tí Vilma por compartir siempre con nosotros 🙂
Un fuerte abrazo y feliz día.
MBB