Lentejas Beluga sobre Spätzle
30′ ¦ 2 personas ¦ dificultad

Las lentejas Beluga, también conocidas como lentejas negras o lentejas caviar son pequeñas, negras brillantes y redondas y llevan ese nombre, ya que se parecen mucho al caviar de Beluga.

Tienen un aspecto muy elegante y delicado estando crudas y mantienen ese aspecto irresistible también después de cocinadas.

La cocción de esta variedad de lentejas es muy similar a los demás tipos de lentejas, sin embargo, es la lenteja Beluga la más indicada para preparar ensaladas. No necesitan ser remojadas antes de su cocción y usualmente tardan unos 20 a 25 minutos para prepararlas.

Nuestra recomendación es servirlas sin caldo y se pueden disfrutar tanto calientes como frías sazonadas solo con un pequeño sofrito de cebolla y ajo en aceite de oliva, sal y pimienta. No necesitan de mucho, ya que ellas sin mucho son fastuosas y su sabor propio destaca por si solo.

Las lentejas caviar o lentejas Beluga son las que aportan más proteínas vegetales a nuestro organismo, además de ser ricas en potasio, fósforo, hierro y vitaminas del grupo B.

Hoy cocinamos unas riquísimas lentejas Beluga sobre Spätzle. Los Spätzle, que son una especie de pasta muy popular y tradicional de la cocina del sur de Alemania.

¡Recuerda que debes incorporar legumbres a tu dieta semanal!


INGREDIENTES:

  • 1 taza de lentejas Beluga
  • 2 tazas de agua (doble cantidad de líquido que de lentejas)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria mediana
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
  • perejil fresco para decorar

PREPARACIÓN:

Selecciona las lentejas eliminando todas las impurezas, piedritas y granos en mal estado. Aunque normalmente estas lentejas vienen siempre bien limpias.

Lava las lentejas en un colador con agua corriente y fría.

Introduce las lentejas en una olla, agregas el agua y las cocinas a fuego medio y medio tapadas durante aprox. 20 minutos. Este tipo de lentejas se cocinan igual que el arroz. Cuando las lentejas estén listas, no va a quedar líquido en la olla y quedarán suaves manteniendo su forma.

En una sartén dora en aceite de oliva la cebolla, el ajo y la zanahoria cortados en brunoise hasta que estén traslúcidos.

Cuando las lentejas estén cocinadas las mezclas con el sofrito y condimentas con sal y pimienta negra recién molida.

Decora con perejil fresco recién cortado.


INGREDIENTES PARA LOS SPÄTZLE:

  • 100 gr. de harina de trigo todo uso
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 1 prensa para Spätzle (también puedes utilizar una bandeja con orificios para Spätzle)

PREPARACIÓN DE LOS SPÄTZLE:

En un recipiente grande coloca la harina de trigo, los huevos, la sal y mezcla con la ayuda de una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea. Bate fuerte y enérgicamente hasta que se formen burbujas y la masa quede brillante. La masa debe quedar espesa que cuando la levantes con la cuchara, ésta tarde en desprenderse y caer.

Si no has logrado la consistencia adecuada, añade un poquito de agua a la mezcla. Deja reposar de 15 a 20 minutos.

Calienta agua en una olla grande. Cuando ésta esté hirviendo agrega abundante sal y comienza a pasar la masa de los Spätzle por la prensa para Spätzle o por la bandeja con orificios ayudándote con una espátula directamente al agua hirviendo.

Remueve un poco y espera a que los Späztle suban para sacarlos del agua con una espumadera. Es importante que no hiervan, ya que si no pierden su textura.

¡Listo! ¡Sirve y a comer!

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Print Friendly, PDF & Email