30′ ¦ 2 personas ¦ dificultad
Las lentejas Beluga, también conocidas como lentejas negras o lentejas caviar son pequeñas, negras brillantes y redondas y llevan ese nombre, ya que se parecen mucho al caviar de Beluga.
Tienen un aspecto muy elegante y delicado estando crudas y mantienen ese aspecto irresistible también después de cocinadas.
La cocción de esta variedad de lentejas es muy similar a los demás tipos de lentejas, sin embargo, es la lenteja Beluga la más indicada para preparar ensaladas. No necesitan ser remojadas antes de su cocción y usualmente tardan unos 20 a 25 minutos para prepararlas.
Nuestra recomendación es servirlas sin caldo y se pueden disfrutar tanto calientes como frías sazonadas solo con un pequeño sofrito de cebolla y ajo en aceite de oliva, sal y pimienta. No necesitan de mucho, ya que ellas sin mucho son fastuosas y su sabor propio destaca por si solo.
Las lentejas caviar o lentejas Beluga son las que aportan más proteínas vegetales a nuestro organismo, además de ser ricas en potasio, fósforo, hierro y vitaminas del grupo B.
Hoy cocinamos unas riquísimas lentejas Beluga sobre Spätzle. Los Spätzle, que son una especie de pasta muy popular y tradicional de la cocina del sur de Alemania.
¡Recuerda que debes incorporar legumbres a tu dieta semanal!
INGREDIENTES:
- 1 taza de lentejas Beluga
- 2 tazas de agua (doble cantidad de líquido que de lentejas)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria mediana
- sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
- perejil fresco para decorar
Tabla de equivalencias de ingredientes de gramos a tazas y viceversa.
Utensilios que puedes necesitar para esta receta.
Estos son los utensilios que utilizamos para hacer los Späetzle:
PREPARACIÓN:
Selecciona las lentejas eliminando todas las impurezas, piedritas y granos en mal estado. Aunque normalmente estas lentejas vienen siempre bien limpias.
Lava las lentejas en un colador con agua corriente y fría.
Introduce las lentejas en una olla, agregas el agua y las cocinas a fuego medio y medio tapadas durante aprox. 20 minutos. Este tipo de lentejas se cocinan igual que el arroz. Cuando las lentejas estén listas, no va a quedar líquido en la olla y quedarán suaves manteniendo su forma.
En una sartén dora en aceite de oliva la cebolla, el ajo y la zanahoria cortados en brunoise hasta que estén traslúcidos.
Cuando las lentejas estén cocinadas las mezclas con el sofrito y condimentas con sal y pimienta negra recién molida.
Decora con perejil fresco recién cortado.
INGREDIENTES PARA LOS SPÄTZLE:
- 100 gr. de harina de trigo todo uso
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- 1 prensa para Spätzle (también puedes utilizar una bandeja con orificios para Spätzle)
PREPARACIÓN DE LOS SPÄTZLE:
En un recipiente grande coloca la harina de trigo, los huevos, la sal y mezcla con la ayuda de una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea. Bate fuerte y enérgicamente hasta que se formen burbujas y la masa quede brillante. La masa debe quedar espesa que cuando la levantes con la cuchara, ésta tarde en desprenderse y caer.
Si no has logrado la consistencia adecuada, añade un poquito de agua a la mezcla. Deja reposar de 15 a 20 minutos.
Calienta agua en una olla grande. Cuando ésta esté hirviendo agrega abundante sal y comienza a pasar la masa de los Spätzle por la prensa para Spätzle o por la bandeja con orificios ayudándote con una espátula directamente al agua hirviendo.
Remueve un poco y espera a que los Späztle suban para sacarlos del agua con una espumadera. Es importante que no hiervan, ya que si no pierden su textura.
¡Listo! ¡Sirve y a comer!
¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima!
La incluiremos a la lista de la compra! se ven súper apetitosas. Saludos!
¡Qué bueno amigos de Todoespecias!
¡Son riquísimas y muy fáciles de preparar!
Abrazos y feliz día 😉
MBB