60′ ¦ 4 personas (aprox. 430 calorías por ración) ¦ dificultad
La arepa es significado de Venezuela y está vinculada a la vida de los venezolanos, es el alimento que nos acompaña a cualquier hora del día y es, sin más ni más, «el pan nuestro de cada día».
Su preparación es muy sencilla, solo basta con mezclar y amasar harina de maíz precocida con agua y sal, hasta obtener una masa brillante y suave, que luego son asadas o fritas.
A través del tiempo ha sido nuestra compañera tradicional y emblemática, la que no puede faltar en ningún hogar venezolano, sin importar clase o profesión. La que comemos en el desayuno, en el almuerzo o en la cena y si son después de salir de la discoteca o del cine, son especialmente sabrosas y nutritivas.
Cada quién tiene su arepa con el relleno preferido y para nosotros uno de los más sabrosos es la «Reina Pepiada» que es una mezcla de pollo o gallina, aguacate y mayonesa que te deja enamorado para siempre.
El término coloquial criollo y venezolano «pepiado» con «i» y no «pepeado», era utilizado hace algunos años para describir situaciones excelentes, extraordinarias y de sumo valor. Cualquier cosa buena podía ser «pepiada», un vestido, una casa, un viaje, una noticia.
Los nombres de muchos de los rellenos de las arepas representan situaciones por las que pasan y han pasado los venezolanos y en ese momento el origen del nombre «Reina Pepiada» estaba igualmente asociado a un acontecimiento que tenía mucha importancia en el año 1955, y es que la venezolana Susana Duijm era la primera latinoamericana en ganar el concurso internacional Miss Mundo en Londres. A raíz de este evento los venezolanos no paraban de hablar del tema y se sentían muy orgullosos. Poco después de su triunfo, la reina de belleza fue a comer arepa a la Arepera de los Hermanos Álvarez en Caracas y le dieron a comer una arepa con un relleno divino y ella preguntó: ¿y cómo se llama esta arepa? Estos mirándose a la cara y sin tener un nombre la bautizaron en ese mismo momento como «Reina Pepiada», «reina» por ser ella la reina de belleza y «pepiada» por el vestido de lunares que Susana Duijm llevaba ese día.
¡Vamos a la receta que está «Pepiada»!
INGREDIENTES PARA EL RELLENO DE LA REINA PEPIADA:
- 200 gr. de pechuga de pollo desmechada
- 1 trozo de zanahoria, 1 manojo de cilantro, 1 pedacito de cebolla, cebollino o puerro (ajoporro) para cocinar la pechuga
ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:
- 2 dientes de ajo
- ¼ de cebolla mediana
- 1 cebollino fresco
- 1 aguacate maduro
- 4 cucharadas de mayonesa casera (aquí te damos los enlaces para preparar mayonesa casera con huevo y mayonesa casera sin huevo)
- 1 yogurt griego de 125 ml. (opcional) (A nosotros nos gusta rendir la mayonesa con la misma cantidad de yogurt, para bajarle el aporte calórico y darle un toque más fresco a la mezcla)
- 1 chorrito de jugo o zumo de limón
- sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
- chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto
Tabla de equivalencias de ingredientes gramos a tazas y viceversa.
Utensilios que puedes necesitar para esta receta.
PREPARACIÓN DEL RELLENO DE LA REINA PEPIADA:
Coloca la pechuga de pollo en una olla y la cubres con agua. Agrega un trozo de zanahoria, un manojo de cilantro, un pedacito de cebolla, cebollino o puerro (ajoporro) y cocinas por aprox. 25 a 30 minutos, o hasta que veas que la carne se separa del hueso. Si la vas a cocinar en olla de presión, cocina por aprox. 15 minutos.
Saca el pollo del caldo y desmecha finamente cuando todavía está caliente, ya que es mucho más fácil. Reserva.
Corta, la cebolla, el ajo y el cebollino muy finamente. Coloca esto en un bol y añades un poquito de sal y mezclas. Esto es para quitarle el picor y para suavizar el sabor fuerte.
Agrega la mayonesa, el yogurt y añades un chorrito de jugo o zumo de limón, mezclas bien y condimentas con sal, pimienta negra recién molida o chili en escamas a tu gusto. Incorpora el pollo desmechado y mezcla cuidadosamente para que las hebras no se deshagan. Rectifica los condimentos.
Cuando tengas las arepas listas mezclas el aguacate cortado a tu gusto.
INGREDIENTES PARA LA MASA DE LAS AREPAS:
- 2 tazas de harina de maíz precocida (tipo Harina P.A.N.)
- 3 tazas de agua tibia
- 1 cucharada de mantequilla derretida (opcional)
- sal a tu gusto
- aceite para untar la sartén o budare
PREPARACIÓN DE LAS AREPAS:
En un recipiente coloca el agua tibia, la mantequilla derretida (si te gusta con mantequilla) y la sal.
Agrega la harina de maíz precocida poco a poco y moviendo constantemente para que no se formen grumos. Comienza a amasar. Es posible que la harina absorba todo el líquido; si es necesario, agrega un poquito más de agua y sigue amasando. La consistencia de la masa debe ser densa, brillante, se formará una bola compacta, que no se pegará en las manos ni en las paredes del recipiente y cuando hundas un dedo en ella, quedará un hueco. Deja reposar la masa unos cinco minutos.
Humedécete un poco las manos con agua y divide la masa en porciones iguales. Comienza formando bolas con la masa y luego moldea ruedas de aprox. 8 cm. de diámetro y 1,5 cm. de espesor. Las arepas deben quedar brillantes y sin grietas.
Mientras tanto, calienta una sartén grande y úntala con aceite.
Coloca las arepas en la sartén o budare a fuego medio y dóralas por ambos lados.
Precalienta el horno a 200ºC / 400ºF (arriba y abajo).
Cuando las arepas tengan la corteza doradita, llévalas al horno y ásalas por 20 a 25 minutos o hasta que al golpearles la barriga abombadita con un dedo, suene como un tamborcito.
Sácalas del horno, las cortas longitudinalmente, le sacas un poquito de masa y las rellenas.
¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!
gracias por la explicacion de la polenta me parecio maravillosa
Felicitaciones, muy bien explicado el procedimiento para preparar la arepa Reina pepiada. Mi favorita! Gracias!
Excelente aporte a la familia venezolana
muy buena explicacion sobre la reina pepiada, tambien me gusto mucho la preparacion de la polenta venezolana.
Mil gracias a tí Esther por tus palabras. Un fuerte abrazo y todo lo mejor 😉