Arepa venezolana

60′ ¦ 4 arepas (aprox. 165 calorías por arepa sin relleno) ¦ dificultad

La arepa es el “pan nuestro de cada día”. Su preparación es muy sencilla, solo basta con mezclar y amasar harina de maíz precocida con agua y sal, hasta obtener una masa compacta, la cual luego se divide en porciones y se forman una especie de ruedas, que luego son asadas o fritas.

Es nuestra compañera tradicional y emblemática, la que no puede faltar en ningún hogar venezolano, sin importar clase o profesión. Las comemos en el desayuno, en el almuerzo o en la cena y si son después de salir de la discoteca o del cine, no tienen comparación con ningún otro alimento. La comemos a todo lo largo y ancho de nuestra geografía venezolana y puede ser plato principal o acompañante en las comidas.

Arepa venezolana - Viuda

Cada quién tiene su arepa preferida, si es la “Reina Pepiada”, rellena de una mezcla de pollo o gallina, aguacate y mayonesa, o la “Pelúa” que contiene carne mechada y queso amarillo rallado, la “Rumbera” rellena de pernil de cochino (cerdo) y queso amarillo rallado, la arepa “Catira”, rellena de pollo desmechado y queso amarillo rallado, la “Rompe Colchón” rellena de mariscos como pulpo, calamar, pepitonas y camarones, si es rellena con queso amarillo o con queso guayanés, si es la “Dominó”, rellena de caraotas (frijoles) negras y queso blanco duro rallado, la “Tumbarancho”, rellena de mortadela y queso, y luego rebosada en huevo o simplemente la viuda, no creo que exista alguien que conozca las arepas que no diga: yo quiero otra … ¡!!

De las variedades les cuento que son infinitas dependiendo de la región en donde estés, si es de coco o chicharrón, arepita dulce o de anís, la arepa pelada de maíz pelao o la raspada, la frita con o sin huequito, las tostadas caroreñas o las cabimeras, cada región tiene la suya y cada una su atractivo. Y si tienes hambre a deshora, las areperas están en cada esquina y abiertas las 24 horas del día y los 365 días del año.

Con ésta misma masa también podemos preparar los sabrosos bollos pelones, las empanadas y las hallaquitas.

Arepa venezolana con queso amarillo

INGREDIENTES:

  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 2½ tazas de agua tibia
  • 1 cucharada de mantequilla derretida
  • sal a tu gusto
  • un chorrito de aceite

Tabla de calorías

Arepa venezolana con carne mechada


PREPARACIÓN:

En un recipiente coloca el agua tibia, la mantequilla derretida y la sal.

Agrega la harina de maíz precocida poco a poco y moviendo constantemente para que no se formen grumos.

Comienza a amasar. Es posible que la harina absorba todo el líquido; si es necesario, agrega un poquito más de agua y sigue amasando. La consistencia de la masa debe ser densa, brillante, se formará una bola compacta, que no se pegará en las manos ni en las paredes del recipiente y cuando hundas un dedo en ella, quedará un hueco.

Deja reposar la masa unos tres minutos.

Humedécete un poco las manos con agua y divide la masa en porciones iguales. Comienza formando bolas con la masa y luego moldea ruedas de aprox. 8 cm. de diámetro y 1,5 cm. de espesor. Las arepas deben quedar brillantes y sin grietas.

Mientras tanto, calienta una sartén grande y úntala con aceite de oliva.

Coloca las arepas en la sartén a fuego medio y dóralas por ambos lados.

Precalienta el horno a 200ºC / 400ºF (arriba y abajo).

Cuando las arepas tengan la cubierta doradita, llévalas al horno y ásalas por 20 minutos o hasta que al golpearles la barriga abombadita con un dedo, suene como un tamborcito.

Sácalas del horno y rellénalas con carne mechada o con caraotas negras o con perico o con pollo desmechado o con carne molida o con aguacate o con queso amarillo o queso blanco, en fin, con lo que te provoque y tengas a mano.

¡Y no olvides de compartir esta receta con tus amigos !!!

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Print Friendly, PDF & Email

Tagged with →