Saltar al contenido
Comparte:

Selva negra moderna
60′ ¦ 8 personas ¦ dificultad

Hoy compartimos nuestra propuesta de la torta selva negra moderna. Esta torta es un clásico de la repostería alemana, solo que esta vez la vamos a emplatar de una manera diferente y original.

Tradicionalmente, la torta selva negra o como se llama en alemán, «Schwarzwälder Kirschtorte«, es un postre típico del sur de Alemania, concretamente de la región de Suabia que consiste en un bizcocho de chocolate aromatizado con aguardiente de cerezas, nata montada y cerezas presentado en capas y decorado con virutas de chocolate.

Aunque esta torta tiene varias elaboraciones, no es para nada complicada. El bizcocho y la gelatina de cerezas los puedes preparar un día antes y el día que la vayas a servir solo tendrás que montar la nata y disfrutarás de un postre delicioso y precioso sin mucho esfuerzo.

¡Vamos a la receta y a disfrutar de un postre divinoooo !!!!


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

  • 120 gr. de azúcar
  • 120. gr. de harina de trigo todo uso
  • 4 huevos grandes
  • 2 cucharadas rebosadas de cacao puro 100% en polvo sin azúcar
  • 1 molde cuadrado de metal antiadherente de aprox. 24 cm. x 24 cm.
  • papel antiadherente para hornos

ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:

  • 1 frasco de cerezas (Sauerkischen) sin huesos en almíbar
  • 200 ml. de nata líquida para batir
  • aprox. 4 láminas de gelatina (aprox. 5 gr. de gelatina por cada 100 ml. de líquido)
  • 1 rama de canela
  • 1 estrella de anís estrellado
  • 1 cucharada de azúcar vainillado
  • 1 trozo de chocolate derretido para emplatar
  • 1 manga pastelera
  • Tradicionalmente el bizcocho se humedece con jarabe de azúcar (simple syrup) aromatizado con un poco de aguardiente de cerezas (Kirschwasser). Sin embargo, nosotros preferimos la opción sin alcohol y lo hacemos con un poco de café colado frío.

El jarabe de azúcar (simple syrup) no es más que una mezcla en las mismas cantidades de agua y azúcar. Se pone el agua a hervir y cuando ésta esté caliente, se añade el azúcar poco a poco. Se revuelve un poco y se deja hervir un rato hasta que el azúcar se disuelva por completo y quede un líquido cristalino. Se baja de la hornilla y se deja enfriar a temperatura ambiente.


Utensilios que puedes necesitar para esta receta.

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

Prepara el molde con papel antiadherente para hornos. Reserva.

Precalienta el horno a 180ºC /350ºF (arriba y abajo).

Blanquea los huevos junto con el azúcar, batiendo a velocidad máxima con una batidora eléctrica para tortas durante 15 minutos.

Tamiza la harina de trigo junto con el chocolate en polvo.

Baja la velocidad de la batidora a mínimo y comienza a añadir la mezcla de harina y cacao en polvo cucharada a cucharada. Mezcla suavemente, y no batas mucho, solo hasta que estén integrados los ingredientes.

Vierte la mezcla en el molde y le das unos golpecitos contra la encimera de la cocina para eliminar las burbujas de aire.

Lleva la mezcla al horno, colocas el molde en la rejilla del centro y horneas por 20 minutos o hasta que al introducir un cuchillo o palito de madera, éste salga limpio.

Saca del horno y dejas enfriar dentro del molde.

Cuando el bizcocho haya enfriado, lo vuelcas sobre una rejilla y retiras el papel antiadherente.

El bizcocho debe estar completamente frío para servir.


PREPARACIÓN DE LA GELATINA DE CEREZAS:

Escurre las cerezas y colocas el líquido en una olla. Reserva las cerezas en la nevera hasta el momento de emplatar. Pesa el líquido para saber cuanta gelatina vamos a necesitar. Para esta receta necesitamos 3 láminas (5 gr.) de gelatina por cada 100 ml. de líquido.

Calienta el almíbar junto con la rama de canela y el anís estrellado. Cuando comience a hervir, apaga la hornilla y retiras la olla del fuego. Deja que enfríe.

Mientras tanto, coloca la gelatina en un recipiente con agua helada para evitar que la gelatina se disuelva. La gelatina solo debe ablandarse.

Cuando el almíbar esté tibio, cuela las especias con la ayuda de un colador. Luego, exprimes la gelatina, la agregas en el almíbar y mezclas bien hasta que esté completamente disuelta. Cuida de que no te queden grumos. Coloca la gelatina en un recipiente plano y la llevas a la nevera hasta que endurezca (aprox. 4 horas).


MONTAMOS LA NATA LÍQUIDA:

Monta la nata líquida con la ayuda de una batidora eléctrica para tortas. Cuando ya esté casi montada, agrega el azúcar vainillado y sigue batiendo hasta que esté montada. Cuida de no batir demasiado para que no se convierta en mantequilla.

Mete la nata montada dentro de una manga pastelera y la guardas en la nevera hasta el momento de servir.


NUESTRA PROPUESTA PARA SERVIR:

Corta el bizcocho en rectángulos de aprox. 12 cm. de largo x 4 cm. de ancho.

Pincela el centro de un plato llano grande con chocolate derretido (Esto sirve para que el bizcocho no se corra en el plato al momento de comer). Coloca encima un pedazo de bizcocho de chocolate. Decora con cerezas, la gelatina de cerezas y nata montada a tu gusto. Si quieres puedes decorar también con virutas de chocolate y una hojita de menta o hierbabuena.

¡Listo! A disfrutar de un postre muy fácil y muy lindo.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.