Saltar al contenido

15 condimentos y especias que no deben faltar en tu cocina

Comparte:

15 condimentos y especias que no deben faltar en tu cocina

Los condimentos y las especias se utilizan en la cocina para realzar y refinar el sabor, el aroma y el color de nuestros platos.


Aquí puedes comprar los condimentos y especias que necesitas para tus recetas.


Para nosotros es importante tener al menos estos 15 condimentos y especias en nuestra cocina para preparar nuestras recetas:


1.- ANÍS: Existen el anís común (matalaúva, matalahúva o hierba dulce) que son semillas pequeñas muy parecidas a las semillas del hinojo, y el anís estrellado conocido porque es una especia que viene en forma de estrellas compuestos generalmente por 8 a 12 canales dispuestos en forma circular alrededor de una columna muy corta. Cada canal tiene una hendidura donde se encuentra una única semilla de color pardo brillante. Estas dos especias son muy parecidas en su aroma y su sabor, y cualquiera de ellas es bastante intensa en su sabor y perfume. Es utilizada ampliamente en la cocina para aromatizar tanto platos salados como recetas dulces. Nosotros usamos mucho ambos tipos en nuestras recetas, ya que tienen muchas propiedades curativas. Es preferible comprarlas en forma de semillas y molerlas a la hora de utilizarlas.

Algunas de nuestras recetas con anís común y anís estrellado:

Pernil al horno
Paraguayos en almíbar
Cinco especias chinas
Mermelada de membrillo
Peras al vino tinto
Mermelada de nísperos del Japón


2.-  CANELA: La fragancia de la canela es tan especial que la hace estar siempre presente en muchas recetas, ya que aromatiza innumerables platos tanto dulces como salados. Corteja muy bien con postres, compotas, panes, galletas, bizcochos y chocolates. Igualmente combina a la perfección en los aderezos para carnes de cordero, de cerdo o de res. En un taza de leche caliente es una maravilla.

Aquí te damos algunas de nuestras recetas con canela:

Pan dulce de canela en láminas
Dulce de lechosa (papaya)
Cheesecake de calabaza (auyama)
Pan dulce de calabaza (auyama)
Trenza de brioche
Paraguayos en almíbar
Café helado
Galletas de avena
Tartaletas de ciruelas
Pastel de calabaza (auyama) con nueces pecanas
Strudel de manzana
Mousakka
Besitos de coco
Ponqué o bizcocho de zanahorias y nueces


3.- CHILI O PIMIENTA CAYENA: De pimienta no tiene nada, ya que es un fruto llamado ají, chile o chili producido principalmente en los países de Centro América, en especial en México y en Panamá. Es utilizado en gran medida en la cocina latinoamericana, especialmente en la mexicana, en la de Thailandia, Indonesia y en la de la India. Es bastante picante, por lo que es importante utilizarla en dosis pequeñas. Este condimento le va muy bien a los mariscos y al pescado. También se utiliza mucho para cuando preparamos estofados, carnes guisadas, sopas, en platos de caza y sintoniza de maravilla en postres con chocolate y mango. A nosotros nos encanta este condimento, por lo que está en casi todas nuestras recetas.

Algunas de nuestras recetas con chili o pimienta cayena:

Chili con carne
Chimichurri
Ropa vieja
Carne mechada
Sopa de maíz
Salsa romesco
Costillitas de cerdo ahumadas
Albóndigas de carne en salsa de tomate
Muffins de chorizo picante
Carne guisada estilo Gulash


4.- CILANTRO O CORIANDRO EN GRANOS: Tienen un aroma cítrico bien intenso que se parece mucho al sabor de las hojas del cilantro. Es perfecto para cuando haces sopas y caldos de res o de pollo. Aromatizan increíblemente el guacamole y sazonan de maravilla las vinagretas.

Algunas de nuestras recetas con cilantro:

Lengua de ternera en salsa de wasabi
Salsa verde o mojo verde de cilantro
Pernil al horno
Falafel
Pollo desmechado (Base para muchas recetas)
Carne mechada


5.- CLAVO DE ESPECIA O CLAVO DE OLOR: Su aroma y su sabor son extremadamente fuertes, picantes y ardientes y al probarlo es amargo dejando una sensación de frío en la boca que hasta adormece nuestro sentidos. Se utiliza en dulces y en recetas saladas. No falta en nuestro dulce de lechosa (papaya), en muchas de nuestras recetas de bizcochos, en las preparaciones del repollo morado o col lombarda, y en la sazón de carnes de cerdo. Es importante utilizar este condimento siempre en pequeñas cantidades, ya que por ser tan potente, podría dañar tu receta.

Te dejamos algunas de nuestras recetas con clavo de especia:

Dulce de lechosa
Cinco especias chinas
Limones confitados a la sal
Albóndigas en salsa de alcaparras (Königsberger Klopse)
Muffins de calabaza (auyama) y nueces pecanas


6.- COMINO Y ALCARAVEA: Estas dos especias son como primas hermanas. Ambas son utilizadas en la cocina para darle potencia a los platos, ya que tienen un sabor y un aroma muy contundente.

El comino se utiliza mucho en la cocina caribeña y en la española, y se usa tanto en grano como molida. A nosotros no nos falta en nuestros mojos ni en nuestras caraotas (frijoles, alubias) negras y blancas.

La alcaravea también llamada alcarabaca, alcarahueya, caros, carvia o comino de prado entre muchos nombres, se utiliza en recetas con verduras y casi siempre se emplea en granos. A nosotros no nos falta en la preparación del Sauerkraut o chucrut o repollo (col) agrio.

Aquí te damos algunas de nuestras recetas donde utilizamos comino y alcaravea:

Caraotas (alubias, frijoles) negras
Caraotas (alubias, frijoles) blancas
Lentejas con arroz blanco
Chucrut – Col agria o repollo agrio (Sauerkraut)
Carne mechada
Chupe de pollo


7.- CÚRCUMA: Es una raíz que encontramos habitualmente en forma de polvo de color amarillo-anaranjado y sirve para darle color a nuestras recetas. Su sabor es dulzón, con un toque amargo y un poco picante. Lo utilizan mucho en la cocina española sustituyendo al azafrán, aunque no tiene la misma calidad ni tampoco el mismo sabor ni aroma. Se emplea en la preparación de salsas, de arroces y legumbres. Es el componente principal del curry.

Te damos algunas de nuestras recetas donde utilizamos la cúrcuma:

Papas y coliflor al gratén
Flank steak estilo marroquí
Polenta
Berenjena y calabacín estilo hindú
Pastasotto de setas ostra
Pasta en salsa filetto


8.- CURRY: Es una mezcla de especias, condimentos y hierbas que se utilizan en la India para platos estofados con salsa. Esta mezcla varía según la región, la casta, la religión y también cada casa tiene su propia receta. Usualmente al momento de utilizarla y de acuerdo a la receta donde se va a usar, se tuestan y muelen muy finamente todas las especias y hierbas en un mortero. En Occidente se encuentran en los supermercados y mercados tanto en polvo como en pasta ya preparada y lista para ser utilizada. Generalmente el curry que conocemos comercialmente está compuesto en base a cúrcuma, cilantro, pimienta, comino, cebolla seca, tamarindo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, pimienta cayena, azafrán, fenogreco o alholva, clavo de especia, canela, alcaravea, albahaca, célery y mostaza. Nosotros lo utilizamos mucho en la cocina, ya que le da un sabor y un aroma muy especial a nuestros platos.

Tenemos innumerables platos donde utilizamos el curry, así que te damos algunas de nuestras recetas más populares:

Pavo al curry y jengibre sobre arroz basmati
Carne de res picada en salsa de curry
Arroz basmati al curry con orejones de melocotones y nueces
Pechuga de pollo al curry con orejones de melocotón
Ensalada de garbanzos
Pollo asado
Sopa de maíz
Costillas de cerdo ahumadas
Berenjena y calabacín estilo hindú


9.- HINOJO: Esta especia se asemeja mucho a las semillas de anís y se utiliza en la cocina para aromatizar los platos de pescados, aves y cerdo. Igualmente sintoniza de maravilla con frutas y mermeladas. También es utilizado en guisos grasos y con las legumbres, ya que los hace más digestivos.

Te damos algunas de nuestras recetas donde utilizamos el hinojo:

Ensalada de hinojo y naranja
Ensalada de pera y queso de cabra
Crêpes rellenas de manzana
Cinco especias chinas
Mermelada de cebolla roja


10.-  JENGIBRE: Es una raíz que se utiliza como condimento en diferentes recetas y lo encontramos tanto fresco, como seco, en polvo, como jugo o zumo y en aceite o esencia. Es muy utilizado en la cocina asiática, aunque hoy en día lo agregamos en muchas de nuestras recetas. Es estupendo para adobar carnes de res o cerdo, al igual que aves y pescados. También para hacer guisos y en las vinagretas para ensaladas. Es recomendable dosificarlo en pequeñas cantidades, ya que el jengibre es bastante potente y picante en su sabor y en su aroma. Se utiliza mucho en recetas de postres para Navidad, especialmente en galletas y bizcochos donde se destacan también los aromas de otras especias y condimentos. En infusiones con un poquito de miel es una maravilla.

Mira algunas de nuestras recetas donde el jengibre tiene un protagonismo especial:

– Pavo al curry y jengibre sobre arroz basmati
Galletas de hombrecitos de jengibre
Crema de calabaza (auyama) y jengibre
Batido de pepino, yogurt, jengibre y miel
Pernil al horno
Bizcocho de calabaza (auyama) y almendras


11.- LAUREL: Usualmente se utilizan las hojas secas, aunque también lo encontramos en polvo. Los aceites esenciales de esta planta le proporciona propiedades digestivas que estimulan las secreciones del estómago, por lo se utiliza mucho en la preparación de legumbres de todo tipo, e igualmente aromatizando caldos, estofados, escabeches y guisos. Nosotros lo tenemos presente en muchas de nuestras recetas.

Son muchísimas las recetas donde utilizamos el laurel, así que te damos algunas:

– Pabellón criollo (Pabellón venezolano)
Ropa vieja
Carne guisada con papas
Pollo en salsa
Crema de papas y zanahorias
Conejo al salmorejo
Carne molida para diferentes recetas
Caraotas (alubias, frijoles) blancas guisadas
Repollo morado o col lombarda (Rotkohl, Rotkraut)
Caraotas negras (frijoles o alubias negras)
Gulash estilo húngaro


12.- NUEZ MOSCADA: Esta especia tiene un aroma muy cálido, perfumado y resinoso. La encontramos disponible entera y molida, sin embargo, es preferible comprarla completa y rallarla al momento de utilizarla para que su aroma no se volatilice tan rápidamente. Se utiliza en la preparación de sopas, en salsas blancas como la bechamel, en espinacas y acelgas, en coles (repollos) de bruselas, en el coliflor y en el brócoli. Igualmente armoniza perfectamente en el puré de papas y en recetas con calabaza (auyama). Esta especia debes consumirla en dosis muy bajas, ya que pueden producir efectos tóxicos para el organismo.

En todas estas recetas utilizamos la nuez moscada como condimento:

Salsa bechamel
Pastasotto de espinas y tomate
Crema de lechuga y tocineta
Lasaña de espinacas
Ñoquis en salsa de salvia
Coliflor gratinada
Puré de papas con zanahoria
Shepherd’s Pie
Tortilla de acelga


13.- PIMENTÓN O PAPRIKA: Existen varios tipos en la cocina, pero los más populares son el pimentón dulce molido, el ahumado y el picante. Todos estos son muy utilizados en la cocina española, en la alemana y en la húngara. Todos ellos tienen un sabor muy atractivo y por su color rojo intenso son especialmente utilizados para preparar chorizos y embutidos de todo tipo. A nosotros no nos falta en muchas de nuestras recetas y es que hasta en los huevos cualquiera de ellos les va fantásticamente. En carnes guisadas, lentejas, garbanzos, alubias y frijoles de todo tipo. Este es uno de los condimentos que nunca falta en nuestra despensa.

Encuentra aquí algunas de las recetas donde nosotros utilizamos pimentón o paprika:

Gulash estilo húngaro
Ossobuco con polenta tradicional
Pulpo al grill
Carne guisada estilo gulash
Risotto negro con calamares
Ñoquis con salsa de tomate
Ensalada de pepino con yogurt
Moussaka o pasticho de berenjena


14.- PIMIENTAS: Existen la pimienta negra, la pimienta blanca, la pimienta verde y aunque la pimienta rosada no sea una pimienta como tal, si no una baya, también forma parte del repertorio de esta especia. La pimienta negra es la más utilizada y es un gran recurso para darle sabor a los platos. Igualmente la pimienta blanca, aunque ésta es mucho más potente que la negra y es utilizada especialmente en salsas blancas, como la bechamel y para condimentar pescados. La pimienta verde por el contrario, es la de sabor más suave y se caracteriza por su aroma afrutado. Es utilizada en salsas a base de natas y es muy común usarla para hacer la salsa del Steak pimienta. La llamada pimienta rosada, se utiliza casi siempre para decorar los platos, ya que es muy llamativa y tiene un sabor muy sutil.

Nosotros utilizamos pimienta en casi todas nuestras recetas, así que aquí les dejamos algunas de ellas:

Churrasco de pez espada con capa de ajonjolí y pimienta
Chimichurri
Espaguetis con pesto de rúcula
Lasaña de berenjenas
Tapenade o Paté de aceitunas negras e higos
Mousse de berenjenas
Chili con carne
Ensalada de calamares con mayonesa negra


15.- VAINILLA: Tiene un sabor atractivo y un paladar a fruta exótica con notas balsámicas cremosas con mucho cuerpo que dan matices de caramelo y de maderas muy finas. Tiene diferentes formas de comercializarla: La encuentras en forma de vaina, presentada casi siempre en tubos de vidrio. Enfrascada en forma de polvo de color pardo oscuro y fino. En forma de extracto líquido parecido a un jarabe de azúcar de color oscuro y presentado en frasquitos. También lo encuentras presentado en tarros o en sobres en forma de azúcar vainillado o azúcar vainilla y es una mezcla de azúcar y polvo de vainilla. Es utilizada en muchos platos tanto dulces como salados y no puede faltar en nuestros bizcochos, pudines, helados y galletas. Tan solo olerla te alegra la vida y también el paladar. Por supuesto que la vainilla la tenemos presente en casi todos nuestros postres y también en algunas recetas saladas.

Aquí te decimos donde la utilizamos:

Mermelada de fresas y vainilla
Corazones de vainilla
Galletas de caracoles de vainilla y chocolate
Ponqué o bizcocho de nata y vainilla
Ponqué o bizcocho de vainilla esponjoso
Cheesecake japonés
Bizcocho de coco tostado
Tortitas de jojoto (tartitas de maíz tierno)


También puedes visitar cada uno de los condimentos para descubrir más información sobre cada uno de ellos y en que recetas nosotros los utilizamos.


Las especias y condimentos le aportan fragancias y aromas exóticos a nuestras recetas. Para sacarle mayor partido, apreciar y degustar mucho mejor todos esos perfumes y sabores, debemos tostarlas antes de utilizarlas. Para ello introduce las que vayas a utilizar en una sartén caliente y sin grasa por unos pocos minutos, sólo hasta que comiencen a despedir su aroma característico. Luego las pasas a un mortero y las mueles hasta que tengas la consistencia deseada.


NUESTROS CONSEJOS:

Para molerlas mejor y más rápidamente, añade en el mortero, además de las especias, una pizca de sal si se trata de un plato salado o una pizca de azúcar si lo que estás preparando es algo dulce. Verás como esta técnica funciona de maravilla y a partir de ahora la seguirás utilizando.

Trata de utilizar siempre la cantidad determinada y en dosis pequeñas, ya que de otra manera, podrías sobrecargar tu receta.

Añádelas siempre casi al final de la cocción para que no pierdan su aroma y su sabor.

Como siempre queremos recomendar que es muy importante guardar las especias y los condimentos en un envase hermético y en un lugar fresco y oscuro. Nunca encima de la cocina, donde se produce humedad al momento de cocinar. Si los almacenas correctamente, seguro que te durarán con todo su aroma y sabor de 2 a 3 años en perfectas condiciones.


Este enlace te lleva a las 10 hierbas aromáticas que no deben faltar en tu cocina.


¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima!


52 comentarios en «15 condimentos y especias que no deben faltar en tu cocina»

  1. Pingback: Almacenamiento Óptimo del Aceite de Oliva - Fit Life!

    1. Hola Javier! Busca en los supermercados de grandes superficies, en mercados que tengas cerca de casa o en tiendas especializadas en condimentos y especias. Un saludo 😉

  2. Me encanta esta página, pues son muy útiles para elaborar nuestros alimentos, me siento muy agradecida de ustedes. Miosotis desde la república dominicana.

        1. Pingback: Condimentos indispensables - LASFTF MAGAZZINE

        2. Gracias a los grandes autores por la informacion dialogada de estas condimientos, porque a tràves de ello estamos haciendo lo posibles de hacer cualquer clase de comida en gualemala. saludos a todos los chapines.

        3. Pingback: MEDIO ORIENTE – Gastronomía del mundo

        4. HOLA POCO A POCO ESTOY APRENDIENDO A COCINAR Y MUCHAS GRACIAS TENGO POCAS ESPECIES Y PREGUNTÉ A AMIGAS SOBRE CUALES ESPECIES DEBERIA TENER EN MI COCINA E INCREIBLE SOLO ME RESPONDIERON NO SÉ O HAY MUCHAS Y OPTÉ POR USAR GOOGLE Y CON USTEDES SI RESOLVÍ. MUCHAS GRACIAS

        5. Pingback: Medio Oriente – Gastronomía del mundo

            1. Hola Susana !!!
              Estos condimentos los consigues generalmente en supermercados, también en tiendas especializadas en especias y condimentos, y en los mercados de tu ciudad.
              MBB

          1. Fantástico artículo. En mi caso debo confesar q busco información sobre las especias por mi hipertensión y al eliminar la sal debo encontrar otras alternativas para mis comidas …. uffff. Muchas gracias

          Deja una respuesta

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

          Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
          Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.